¿Como resolver tareas de preparación de NSX colgadas en estado “In Progress”?

Que tal gente, el día de hoy les voy a compartir un tip rápido de como solucionar un problema que se puede llegar a presentar cuando estamos preparando un cluster para NSX. Cuando preparamos el cluster se instalan los VIBs necesarios en los hosts ESXi que forman parte de este cluster  para poder contar con todos los servicios como DFW, VXLAN, etc. En el proceso de instalación de estos VIBs intervienen 3 diferentes componentes de la arquitectura, NSX Manager, vCenter (el servicio de EAM) y los hosts ESXi donde se estarán instalando los VIBs.

El proceso de preparación es muy sencillo, solo tenemos que ir al vSphere Web Client hacer click en el icono de “Networking & Security” y después dirigirnos a la sección de installation para después seleccionar la pestaña de “Host Preparation” y ahí simplemente hacemos click en “install” para preparar un cluster en especifico.

El problema surge cuando al comenzar el proceso de instalación de los VIBs este no termina o se queda “colgado” en un estado de “In Progress”:

in progress

Básicamente la tarea se queda ahí indefinidamente, aún reiniciando los hosts ESXi, NSX Manager, vCenter y demás…

El primer método que intente para resolverlo fue reiniciar el servicio de EAM para tratar de liberar tareas que estuvieran colgadas pero no dio resultado…

Por lo que tuve que tomar un enfoque algo mas “agresivo” desconectando todos los hosts ESXi del cluster que estaba teniendo problemas para terminar la preparación de los hosts, crear un nuevo cluster y agregar los hosts a este cluster nuevo. Con eso se resolvió el problema como pueden notar:

preparado

Nota: Esto fue aplicado en NSX-V 6.2.1

Leave a Reply