Horizon View 7 – Instant clones

Que tal gente, el día de hoy les voy a hablar sobre una nueva capacidad que nos entrega Horizon 7: “Instant Clones”. Vamos a entender de donde vienen estos “Instant Clones” cuales son sus motivaciones y las tecnologías que permiten que sean una realidad para terminar revisando como se crean pooles de Instant Clones en Horizon 7.

¿Que es un Instant Clone?

Primero debemos de comprender que los “Instant Clones” son una implementación de algo conocido como vmFork siendo una capacidad nativa de vSphere permitiendo el clonado “rápido” (aprox. 1 segundo claramente dependiendo del hardware) a partir de una VM “padre”. El siguiente diagrama conceptual nos puede dar una mejor idea:

Screen Shot 2016-02-19 at 12.38.07 AMPodemos notar que efectivamente tenemos una máquina virtual que cumple la función de ser la referencia de todos los demás clones, permitiendo que toda la cadena de clones (childs) puedan compartir la misma memoria RAM (que esta en modo lectura exclusivamente) y un mismo disco duro virtual. Cualquier escritura a memoria o a disco se hará a través de un mecanismo de COW (Copy On Write) permitiendo asignar paginas de memoria especificas para dicho “child/clone” sin necesidad de tocar aquellas páginas existentes compartidas con las demás VMs. Es importante tener en mente que TPS (Transparent Page Sharing) también podrá entrar en acción en toda esta cadena de clones pudiendo aprovechar al máximo los recursos de computo disponibles.

Ahora vamos a comprender cuales son las motivaciones y objetivos que están detrás de esta tecnología específicos a Horizon View:

Claramente existen muchas otras razones para que vSphere ofrezca vmFork como la integración con tecnologías de contenedores, etc. Ahora una vez entendido a grandes rasgos que es VMFork y cuales son las motivaciones para tener una implementación dentro de Horizon View vamos a echarle un vistazo a Horizon 7 con instant clones.

¿Como se crean pooles de Instant Clones en Horizon 7?

Horizon View 7 a diferencia de versiones anteriores tiene un nuevo tipo de pool llamado “Instant Clones” el cual no esta basado en clonado a través de View Composer (AKA SVI) por lo que para poder hacer uso de Instant Clones no es necesario contar con View Composer. El mecanismo de clonado como ya lo comentamos anteriormente, es vmFork, para ello solo necesitamos contar con una versión de vSphere compatible (vSphere 6 U1 +).

Lo primero que se debe de hacer es crear dar de alta credenciales de Dominio para ser utilizado por Instant clones:

Screen Shot 2016-02-12 at 11.04.25 PM

Una vez hecho esto es importante tener en mente que aquellas imágenes de escritorios que se piensan utilizar para estos pooles deben de contar con el agente de Instant Clones y no tener instalado el agente de View Composer, la manera “fácil” de poder tener ambos agentes sería utilizar una misma imagen base y diferentes snapshots con el agente especifico.

Screen Shot 2016-02-19 at 10.20.28 AM

Una vez instalado el agente apagamos el escritorio y tomamos un snapshot para poder crear el pool de escritorios a partir de dicho snapshot. Podemos ver que al crear un nuevo pool de tipo Automatizado podemos seleccionar que tipo de escritorios serán los que se estarán creando en vCenter:

Screen Shot 2016-02-19 at 10.44.58 AM

El proceso de creación es casi identico por lo cual lo estaré mostrando, una vez terminado el proceso de creación podemos ir a “Catalog>Desktop Pools” para verificar que efectivamente ya esta nuestro pool:

Screen Shot 2016-02-12 at 11.03.41 PM

Aquí podemos hacer click en el nombre del pool y poder tener una vista de los escritorios que están disponibles (claramente estarán disponibles para su uso después de haber sido asignados a usuarios):

Screen Shot 2016-02-19 at 11.08.40 AM

¿Que consideraciones debemos de tener con Instant Clones?

En esta versión se tienen ciertas limitantes con respecto a Instant Clones:

  • Solo se pueden tener pooles automatizados con asignación flotante de usuarios, esto debido a que los escritorios no persisten a reinicios y demás (ya que están basados en vmFork)
  • No se pueden utilizar discos persistentes de usuario, para este esquema se debe de considerar soluciones App Volumes.
  • Virtual Volumes (vVOLs) y VAAI NFS native snapshots no estan soportados.
  • Sysprep no esta soportado, para este tipo de escritorios tenemos algo llamado ClonePrep que trabaja de manera similar a QuickPrep. Los escritorios personalizados con ClonePrep mantendrán su SIDs (compartiendolo con la vm maestra) y los GUIDs de aplicaciones. ClonePrep une los clones a AD.
  • En esta versión solo se soporta Windows 7 y Windows 10.
  • No se soporta Cloud Pod Architecture
  • PowerCLI no esta soportado.
  • No se pueden utilizar Datastores locales para almacenar los clones.
  • View Persona Management no esta disponible para Instant Clones.
  • No se puede utilizar aceleración 3D.
  • No se pueden re utilizar objetos de computadora existentes en AD.

One comment on “Horizon View 7 – Instant clones

  1. Admin March 3, 2016 3:31 am

    Myui interesante, si bien no podemos descargar todavia el software de pruebas VMware Horizon 7.

Leave a Reply