Un vistazo a Veeam backup & replication – Parte 1

Que tal gente hoy les voy a compartir mi experiencia con Backup & replication de Veeam, como pueden saber VeeamON esta a la vuelta de la esquina (http://go.veeam.com/veeamon) así que para estar en sintonía vamos a echarle un ojo:

¿Que es Backup & replication?

Claramente como su nombre lo dice se trata de un producto de respaldo y replicación creado por VEEAM, lo interesante son las capacidades avanzadas y la simplicidad de instalación y gestión. La instalación en mi laboratorio fue super rápida y sencilla (claramente no instale una arquitectura distribuida sino todos los componentes en un mismo servidor para temas de simplicidad)

Screen Shot 2014-08-31 at 12.50.15 AM

En el momento de la instalación se nos piden algunas dependencias, como Visual Basic y algunos componentes de SQL. En mi caso yo instale una base de datos de SQL Express en el mismo servidor para ser utilizada por VEEAM, lo interesante del proceso de instalación es que si no se cuentan con todas las dependencias este wizard nos mostrará cuales son las que faltan y nos puede apoyar a instalarlas o habilitarlas:

Screen Shot 2014-08-31 at 1.06.55 AM

Después de la instalación ingresamos directo a la consola de Backup & Replication donde podemos ver lo sencilla e intuitiva que esta ha sido diseñada, si están acostumbrados a gestionar ambientes de vSphere o de Hyper-V, esta herramienta les será bastante simple de utilizar:

main

¿Como es la arquitectura de veeam backup & replication?

  • Veeam Backup Server – este servidor es el core del producto, desde este servidor basado en Microsoft Windows se gestionan las tareas de respaldo, replicación y restauración de respaldos. También en esta consola gestionamos la configuración de distintos componentes, por ejemplo aquí damos de alta los distintos servidores como vCenter, infraestructura de Hyper-V, etc. En este servidor se tienen distintos componentes, por ejemplo, Veeam shell , el servicio de Veeam backup service, la base de datos (que también puede estar externa) y el servicio de catalogo que nos permite tener browsing de los sistemas operativos de las VMs que son respaldadas.
  • Veeam backup Proxy – este servidor esta encargado de tener acceso a los datastores o repositorios donde estan colocadas las VMs que serán respaldadas y “mover” los datos del origen al destino (el repositorio de backups). Claramente teniendo este proxy fuera del backup server (no instalado en la misma VM/servidor) podemos escalar la arquitectura y distribuir los trabajos de mejor manera a lo largo de múltiples proxys.

Screen Shot 2014-08-31 at 7.26.57 PM

  • Veeam backup repository – Básicamente aquí estaremos almacenando los respaldos, se pueden tener repositorios basados en Microsoft Windows con discos locales, USBs, LUNs (FC,iSCSI, etc), basados en Linux o un repositorio de CIFS. (hablaremos sobre vPower NFS en un articulo posteriores)

Screen Shot 2014-08-31 at 7.23.19 PM

  • Infraestructura a respaldar y proteger – Podemos agregar vSphere o Hyper-v

Screen Shot 2014-08-31 at 7.22.06 PM

 

¿Que tipos de respaldos puedo crear?

Screen Shot 2014-08-31 at 8.20.26 PM

 

 

  •  Incremental – También conocido como Foward incremental, en este caso se tiene un respaldo completo en la primera ejecución de la tarea de respaldo, una vez terminada los respaldos consecuentes son incrementales. Lo importante que debemos de entender aquí es que este respaldo almacena un archivo .vbk donde se guarda todo el respaldo inicial o completo, a partir de este archivo solo se van agregando nuevos archivos con una extensión .vib . Este tipo de respaldos son recomendados para ambientes donde se requiere estar mandando los respaldos a cinta o a un repositorio externo, esto debido a que solo se envian los cambios y no el respaldo completo, también se recomienda usarlos cuando tenemos appliances de deduplicación.

Screen Shot 2014-08-31 at 8.22.51 PM

  • Reversed incremental – En este caso también se realiza un respaldo completo al inicio, después de este respaldo completo se tienen incrementales, la diferencia con el tipo de respaldo incremental es que con este método en cada ejecución de la tarea de respaldo se inyecta el archivo incremental hacia el archivo de respaldo (.vbk) por lo que siempre se tiene el último estado de la VM, también se almacena un archivo .vrb el cual almacena la información de los bloques que han cambiado en cada uno de los distintos puntos de restauración. Con este método de respaldo podemos tener incrementales ilimitados (regidos por la política de puntos de restauración) ya que solo se almacena un archivo .vbk con el último estado de la VM. En el caso de querer restaurar la VM a un punto en especifico se tomará la información que reside en el archivo .vbk y se le aplicará el archivo .vrb correspondiente para poder regresar la VM al estado especifico.

Screen Shot 2014-08-31 at 8.43.20 PM

 

Dependiendo de cuales son nuestros requerimientos y políticas corporativas podría necesitarse tener respaldos completos cada cierto tiempo además de los respaldos incrementales que se están ejecutando constantemente, para este fin podemos utilizar algo conocido como “Active Full Backup” que básicamente estará ejecutando un respaldo completo cada cierto tiempo, por ejemplo cada fin de semana, cada mes, etc. Al ejecutarse este nuevo respaldo completo también se vuelve a comenzar la cadena de incrementales, es decir, los incrementales subsecuentes estarán dependiendo de este nuevo respaldo completo.

Screen Shot 2014-08-31 at 8.54.21 PM

También se tiene otra opción para contar con respaldos completos y poder cumplir con nuestras políticas, solo que en este caso el respaldo completo que necesitamos cada mes, cada semana o cada x cantidad de días es creado a partir de información que ya tenemos en disco, es decir, se utiliza el respaldo completo que ya teníamos previamente y los archivos incrementales, con esto se logra reducir el consumo de red y el impacto al ambiente productivo. Este tipo de respaldo se le conoce como synthetic full backup

Screen Shot 2014-08-31 at 9.01.50 PM

Leave a Reply