vMotion y vSphere 6.0

Que tal gente, el día de hoy en VMworld 2014 US se anunciaron varias mejoras que están incluidas en la versión beta de vSphere 6.0, en esta ocasión vamos a revisar que mejoras tiene vMotion y que podemos esperar para un futuro cercano.

Mejoras en vMotion

Con vSphere 6.0 tenemos nuevas ventajas como:

  • Long Distance vMotion – se soporta una round trip de hasta 100 ms, para cubrir casos de uso como migraciones, prevención de desastres, testing de DR, follow the sun, etc.
  • Migración entre distintos vCenters – Se soporta migrar VMs entre distintos vCenters, esto se logra a través de un identificador llamado vc.uuid, aquí podemos ver un ejemplo:

    Screen Shot 2014-08-26 at 4.03.37 PM
    De igual manera se preservan las estadísticas de rendimiento, tareas , la MAC address, configuraciones de HA especificas a la máquina (ej. prioridad de reinicio) y configuraciones de DRS (reglas de afinidad/anti afinidad).

  • vCOPs y vMotion entre vCenters – Desde vCOPs podemos ver los datos de rendimiento de la VM aún cuando esta este siendo migrada activamente entre vCenters, un ejemplo sería el balanceo de cargas entre sitios.
  • L3 vMotion – en versiones anteriores de vSphere solo se tenia un stack de TCP/IP, debido a esto, cualquier servicio como NFS/iSCSI, vMotion, FT, VSAN, etc estaban forzados a utilizar el default gateway, en este caso ya se cuenta con stack autónomo para vMotion, lo cual permite que este servicio tenga su propia tabla de ruteo, tabla de ARP y gateway. Esto permite que vMotion suceda a través de L3 y algunas ventajas en cuanto a rendimiento (se tiene un heap dedicado) lo cual puede permitir que escale de mejor manera.

Screen Shot 2014-08-26 at 4.16.21 PM

  • Migración entre distintos tipos de switches virtuales – En el caso de vSphere 6.0 Beta podemos seleccionar la red destino en el momento de estar ejecutando una operación de vMotion, los casos soportados para migrar redes virtuales son entre Swtich Standard a Switch Standard (VSS – VSS), Switch Standard a Switch distribuido (VSS – DVS) y de Switch Distribuido a Switch Distribuido (VDS – VDS), no se soporta migración de VDS a VSS.

Leave a Reply