Horizon 6 Hosted Apps – parte 1

Que tal gente, el día de hoy les voy a hablar sobre la capacidad de poder publicar aplicaciones que nos entrega Horizon 6, muchos dicen que se trata de atacar directamente a Citrix pero mas que ir en contra de XenApp es poder completar la visión que VMware tiene para el computo de usuario final. En este articulo estaré explicando los distintos componentes de Hosted Apps como lo es RDS (Remote Desktop Services de Microsoft), Application Pools, AppTap,etc.

¿Que es RDS?

Estoy seguro que es familiar para casi cualquier lector de este blog, pero básicamente RDS es la evolución de lo que fue en su momento Terminal Services, RDS es un rol de Microsoft Windows Server que nos ofrece servicios de Escritorio remoto, “virtualización de aplicaciones” o presentación de aplicaciones. A diferencia de VDI un escritorio remoto básicamente es una sesión de un sistema operativo multi-sesión (ej. Win2k3, Win2k8), distinto de lo que tenemos con VDI donde lo que se ofrece es el  tener un sistema operativo de usuario final, su VM y hardware dedicado.

Claramente este no es un articulo sobre RDS, por lo que si les interesa aprender mas sobre RDS existe muchísimo material allá afuera, una fuente muy buena de entrenamiento es PluralSight (llevo 2 años recibiendo acceso por ser vExpert y les puedo asegurar que tienen bastante material y de una excelente calidad), también les dejo este diagrama/poster sobre RDS (que esta increíble):

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=3262

RDS y Hosted Apps

Lo importante que debemos de entender en el caso de RDS es que permite a terceros trabajar sobre su plataforma a través de APIs públicos, un ejemplo sería XenApp de Citrix y otro claramente sería Hosted Apps de VMware. Para poderse integrar con la plataforma de RDS y poder publicar aplicaciones, Hosted Apps utliza el API de “Remote Desktop Protocol Provider”, donde se permite como parte de una sesión de RDS sustituir el protocolo, en este caso las sesiones de RDS suceden a través de PCoIP. Si comparamos este esquema con una sesión tradicional de escritorios con Horizon View  se vería de la siguiente manera:

  • Sesión tradicional de escritorio a través de PCoIP:

sesiontradicionalpcoipview

  • Sesión de Hosted Apps:

sesionhostedapps

Podemos notar que se agrega un “gestionador de protocolo”, este se encarga de realizar la comunicación entre el servicio de RDS y el agente de view (wsnm), este último provee la información para conexión del cliente mientras que el manejador de protocolo provee la información de la sesión  de RDS. Es importante entender que con este esquema tenemos múltiples sesiones de PCoIP en múltiples sesiones de RDS en un mismo servidor de RDS.

Preparando RDS para Hosted Apps:

la preparación de servidores de RDS para su uso con Hosted Apps es muy sencilla, solo debemos de seguir los siguientes pasos:

  • Agregar el Rol de Remote Desktop Services:

AgregarRDS

  • Seleccionar los siguientes servicios de Remote Desktop Services:

serviciosRDS

  • Seleccionar “Do not require network level authentication”:

autetificacionRDS

  • Seleccionamos el tipo de licencia CAL:

CALsRDS

  • Agregamos los usuarios o grupos de usuarios que necesitamos que tengan acceso:

usuariosRDS

  • Por último deshabilitamos todas las capacidades de “Experiencia de Cliente”:

RDSdeshabilitarexperiencia

  • Se pedirá agregar ciertos servicios de IIS los cuales deberemos de agregar.
  • Realizamos los reinicios necesarios para el o los servidores de RDS, después de esto debemos de comenzar con la instalación de View Agent, en este caso estaremos registrando el agente con el connection server de manera manual por lo que debemos dar los parámetros:

agenteRDS

Después de la instalación del agente de View dentro de los servidores de RDS, es momento de verificar que estos aparecen en nuestro Horizon View Administrator, en el momento que estos estén en estado “Available” podremos continuar y crear granjas o “Farms” y a partir de estas publicar aplicaciones:

RDSagentsEstén atentos al siguiente articulo donde estaré mostrando como dar de alta aplicaciones en un servidor de RDS, como crear una granja de servidores de RDS y por último dar de alta las aplicaciones en Horizon View Administrator.

One comment on “Horizon 6 Hosted Apps – parte 1

Leave a Reply