VDP(a)… la gema “escondida”

Que tal gente, el día de hoy les voy a hablar sobre vSphere Data Protection. El titulo del articulo es “la gema escondida” debido a que muchos al tratar de vender vSOM (vSphere with Operations Management) o como cliente el comprar vSOM solo como ventaja lo que es vC Ops, claramente vC Ops en un esquema de licenciamiento por procesador es bastante interesante y mas debido al poder que este tiene, pero ¿que hay de VDP?, una estrategía de respaldo es INDISPENSABLE para un ambiente productivo (y el costo que este tiene), así que es por eso que hoy estaré hablando sobre VDP, también aprovecho para actualizar algunos datos sobre la VDP 5.5.

¿Que es VDP?

VDP es la solución de respaldo ofrecida por VMware, este producto esta siendo desarrollado por EMC/VMware por lo que cuenta con mucho código de Avamar (el core de VDP es avamar). Hay quienes la ven como la “evolución” de lo que fué la VDR o la VMware Data Recovery pero en si es un producto totalmente nuevo.

Se cuenta con dos versiones de VDP:

  • vSphere Data Protection Standard (VDP)
  • vSphere Data Protection Advanced (VDPA)

Se cuentan con las siguientes maneras para poder adquirirlas:

Versión vSphere Essentials vSphere Essentials Plus vSphere Standard vSphere Enterprise vSphere Ent+ vSOM STD AK vSOM ENT AK vSOM ENT+ AK A la carta
VDP
VDPA

Como podemos ver VDP viene incluida con cualquier versión de vSphere a partir de Essentials plus, en el caso de la VDPA los únicos caminos para poderla adquirir es comprando AKs (Acceleration Kits) ya sean Ent o Ent+ (vSOM AKs) o a la carta que sería por CPU. Por lo que casi en cualquier caso podemos tener protección de nuestros datos y muchas veces (por experiencia) no se posiciona la VDP como un diferenciador en conjunto con vSphere.

VDP nos ofrece las siguientes ventajas:

  •  Esquema de trabajo de la VDP es “agentless” o sin agentes, por lo que a diferencia de muchas soluciones de respaldo tradicionales que estan en el mercado no necesitamos instalar agentes en las VMs que estaremos respaldando, esto se realiza a través de distintas tecnologías que estaremos viendo mas adelante.
  • Deduplicación en el origen, reduciendo así la cantidad de datos a respaldar, datos que se envian a través del medio y tiempos de los respaldos.
  • Restauración a nivel de archivos
  • Checkpoint y rollback para poder regresar a un estado operativo de la VDP
  • Restauración directa a host ESXi de emergencia, esto en el caso que vCenter no este disponible
  • En el caso de corrupción o problemas con la VDP se puede montar el disco de datos (deduplication store) que contiene los respaldos a una nueva VDP y así no perder nuestros respaldos
  • (VDPA)Respaldo de SQL,Exchange  y Sharepoint a nivel aplicación (granularmente), utilizando VSS y el VDI de SQL (Virtual Device Interface) para poder asegurar respaldos consistentes, además de la capacidad de restaurar a nivel de archivo.
  • (VDPA) Replicación de datos entre appliances de VDPA, permite replicar los respaldos (información estatica, no que sucede en tiempo real) hacia otro appliance de VDPA o incluso a un servidor de Avamar.
  • (VDPA) Crecimiento dinámico de almacenamiento (deduplication store) hasta 8TB por appliance

Vamos a revisar mas a fondo algunas de las tecnologías clave de la VDP para realizar los respaldos

  • Deduplicación – VDP utiliza un tipo de deduplicación concida como “variable block” en la cual se utilizan distintos algoritmos para determinar el tamaño de bloque para segmentar la información y analizarla para poder deduplicarla (a través de un proceso conocido como “sticky factoring/sticky byte”) (1 / 0), generalmente en el caso de la VDP son “chunks” de 24KB que después de una compresión quedan en 12 KB. Una vez que se determino el tamaño de bloque se utiliza CBT (Change Block Tracking) para saber que bloques tienen que ser respaldados, optimizando bastante las operaciones de respaldo. Es importante saber que aun cuando los discos esten en thin provisioning o thick lazy zeroed solo aquellos datos que estan siendo almacenados son respaldados, es decir, no se respalda todo el disco.
  • Change Block Tracking – Esta tecnología forma parte de el vmkernel, el hipervisor se encarga de mantener un registro de todos aquellos bloques que han cambiado en las VMs. VDP habla con los APIs de VADP (vStorage APIs for Data Protection) para obtener información de CBT y así poder optimizar los respaldos solo llevandose aquello que ha cambiado.
  • SCSI hot-add – Para realizar respaldos sin impactar a la VM respaldada se emplea esta tecnología conocida como SCSI hot-add, donde se crea un “linked clone” a partir de un snapshot de la vm a ser respaldada, este linked clone permite que el disco o los discos a ser respaldados puedan ser agregados en caliente a la VDP para ser respaldados y así no impactar a la VM origen. En el caso de no poder trabajar con SCSI hot-add (ej. la VM origen no tiene discos SCSI), se opta por otro modelo conocido como NBD o “Network Block Device”, si quieren saber mas echenle un vistazo a este link: Virtual Disk Transport Methods.

Si quieren saber algunos datos mas profundos sobre la VDP, les recomiendo leer mi articulo pasado:

VPD – Notas y Tips

 

Leave a Reply