vCloud Director 5.5 – ¿Que hay de nuevo?

Que tal gente, el día de hoy vamos a hablar de lo nuevo que nos ofrece vCD 5.5, hemos estado revisando lo nuevo que nos ofrecerá vSphere 5.5 en el momento que sea liberado al publico (GA), pero todavía no tocamos otros productos que también fueron mejorados entre los cuales se encuentra vCD.

Mejoras a nivel de vApp

Aquí estaremos revisando las mejoras que impactan directamente a nuestras VMs o servicios:

  • Soporte para vm compatibility o harware virtual versión 10 –  permitiéndonos  utilizar adaptadores SATA para los discos de las VMs y CD/DVD.
  • Multi–core vCPUs – Esto nos permite definir múltiples cores en cada socket de vCPU, generalmente esto nos beneficia en temas de licenciamiento. Recordemos que la manera de realizar la asignación de pCPUs vs vCPUs a nivel del host ESXi es exactamente igual, un core virtual o un vCPU uni core son asignado de la misma manera por el scheduler de el vmkernel.

multicorevcd

  • Uso de dispositivos USB desde el cliente de VMRC en versiones anteriores podíamos redireccionar dispositivos como CDs y floppys, ahora se agrega la capacidad de poder redireccionar dispositivos USB.

dispositivosvmrc

  • Modificación de hardware en “caliente” – esto puede resultar bastante interesante, tenemos la posibilidad de modificar el hardware virtual de una VM dentro de un vApp. Podemos agregar, quitar y crecer en “caliente” discos duros, de igual manera podemos agregar tarjetas de red (vNICs) en caliente, removerlas, conectarlas y desconectarlas (esto no es posible solo a nivel de la vNIC principal). Por último podemos agregar vCPUs multicore en caliente.
  • Personalización de templates de vApp – Tenemos la posibilidad de modificar el hardware virtual de un template de vApp antes de agregarlo a nuestra “nube”, esto nos permite modificar la o las VMs que pertenezcan a este vApp a nivel de vCPU, RAM, y discos duros. Debemos de tener las siguientes consideraciones, solo se soporta hw virtual 8 en adelante, no podemos modificar la cantidad de cores, no podemos re dimensionar discos con snapshots y/o que sean fast provisioned y en el caso que agreguemos espacio a un disco a nivel del gOS necesitamos configurar el OS para utilizar dicho espacio.

modificacionhwvcd55

  • Importar y exportar OVFs – se nos permite en esta versión importar vApps directamente desde templates y de igual manera exportar un vApp como OVF. Algo bastante interesante es la capacidad de poder “resumir” conexiones interrumpidas, por lo que si tenemos un problema al importar un OVF de varios GB podemos resumir la transferencia. También se nos permite la descarga desde el catálogo de distintos archivos, como ISOs, vApps, etc. (estaremos hablando un poco sobre la capacidad de los catálogos mas adelante)

descargavcd55ovf

  • Operaciones a nivel de vApp con estado de memoria activo (encendida) – Se nos brinda la capacidad de poder clonar la memoria activa de un vApp que puede estar en funcionamiento o suspendida. Esto nos permite 3 tipos de operaciones, clonar un vApp encendida/suspendida, capturar al catálogo un vApp encendida/suspendida y exportar un vApp suspendido a OVF. Esto es posible a través de snapshots que suceden a nivel de vCenter, es importante notar que si exportamos un vApp con estado de memoria OVF y lo deseamos importar en otra instancia de vCenter la memoria será descartada.
  • Personalización de Guests las capacidades que se tienen a nivel de vCenter para personalizar y modificar los gOS al momento de realizar la entrega a partir de templates ya es exactamente la misma que tenemos a nivel de vCD, también se agrega la capacidad de poder importar especificaciones a través de xml.
  • Shadow VMs – el mecanismo de “shadow vm” existe desde la versión 1.5 de vCD, esto fue pensado para aquellas vApps que utilizan Fast Provision, básicamente al realizar la entrega de un vApp que este basado en Fast Provisioning este dependerá de la imagen base (muy parecido a lo que tenemos a nivel de Horizon View con linked clones), el problema surgía en el momento de tener entrega de vApps a través de distintos datastores que puedan incluso estar en distintos vCenters, para esto se realiza una copia de la imagen base en el datastore destino a partir de la cual los clones estarían accediendo. En la versión 5.5 tenemos la opción de realizar un “eagerly provision” que básicamente estará creando estos shadow VMs en el background, toma en cuenta un concepto de “hubs” que para nosotros serían resource pools (pVDC) y storage profiles presentados a dicho pVDC o “hub”, en el momento que se detecta que un datastore con un consumo alto (alerta amarilla) se creará en otro datastore que pertenezca a dicho storage profile el shadow vm para no tener impacto a nivel del aprovisionamiento de nuevos vApps (básicamente espera para la creación de los shadow VMs). Esto no esta habilitado por defecto tenemos que habilitarlo a través del archivo global.properties

Catálogos

En esta sección tenemos capacidades que vienen a cubrir distintas peticiones por los usuarios de vCD, podemos ver casos de uso distribuidos, tiering etc. Vamos a conocer las nuevas capacidades:

  • Soporte para distintos perfiles de almacenamiento En versiones anteriores de vCD el catálogo de una organización era colocado en el perfil de almacenamiento que era asignado a el pVDC a partir del cual se proveian recursos a la misma, esto generalmente impactaba de manera negativa teniendo información con un requerimiento de almacenamiento distinto a las vApps de producción. En la versión 5.5 podemos asignar un perfil de almacenamiento en específico para que el catálogo sea almacenado (ej. Tier3 / SATA).

catalogoperfilstorage

  • Publicación, suscripción y almacenamiento remoto – En el momento de la creación de un catálogo podemos definir si este tendrá la capacidad de ser publicado de tal manera que otros catálogos puedan sincronizarse con el, es decir, poder copiar la información (vApps, ISOs, etc) que viven en el. Todo cambio que es realizado en el content catalog origen será reflejado en aquellos catálogos que estan suscritos al mismo, esto suscripcióncatalogose maneja a través de versiones de el catálogo, aquí podemos pensar en distintos casos de uso, por ejemplo, publicación de un catálogo a distintas organizaciones, ambientes distribuidos geograficamente, distintas instancias de vCD, etc. El catálogo a ser suscrito deberá presentar una password y el link para suscribirse, una vez que este esta suscrito a través de un protocolo llamado vCSP (VMWare Content Suscription Protocol) se realizarán las deciciones si se necesita actualizar cierto archivo que tenga una nueva versión o que sea nuevo en el catálogo, todo esto sucede siempre a través de un “pull”, es decir, el catálogo suscrito descargará la información del catálogo origen, nunca se tendrá un “Push” de información.  Algo interesante es que los suscriptores pueden seleccionar un modelo “on–demand” que unicamente descarga el metadata de dicho catalogo y no la información en su totalidad, el listado de objetos mostrará todo el contenido y en el caso de requerir un objeto (ej. ISO) se realiza una sincronización manual con un click derecho y “syncrhonize”.
    Se permite que el “publicador” (al cual los catálogos se sincronizan) no sea un catálogo existente sino almacenamiento que pueda trabajar con JSON (Java Script Object Notation) para publicar y sincronizar los archivos que puedan ser almacenados en este mismo… (¿OpenStack Swift?)….
    Por último es interesante saber que el catálogo ya puede almacenar todo tipo de objetos, no solo ISOs, templates, etc..

Acceso y configuración

  • Soporte para CentOS 6.x como gOS donde instalar vCD.
  • Preparación de Hosts para vCD 5.5  en versiones anteriores se requeria de manera forzosa preparar los Hosts ESXi que serían utilizados por vCD, esto entre otras tareas instalaba el agente de vCD o vslad. En la versión 5.5 a menos que se requiera de VCNI (vCloud Network Isolation) se tendrá que instalar el agente, si no es necesario y los hosts son versión 5.5 de vSphere no se requerirá el agente de vCD.
  • Storage Profiles – vCD 5.5 puede trabajar con Profile Driven Storage y  Storage Policy Based Management (SPBM) que esta disponible en la versión 5.5, ambos los presenta como storage profiles… Para conocer mas sobre SPBM les sugiero leer el siguiente articulo de la oficina del CTO de VMware “Storage Directions for the software defined datacenter”
  • HTML5 – para los clientes basados en OSX (Firefox y Chrome) se ofrece acceso a la consola de la VM a través de HTML5 sin necesidad de un plugin. No se trata de un sustituto para el VMRC, ya que este no soporta dispositivos USB, CDs, etc, no realiza un “grab” o capturado del cursor, no toma las combinaciones de teclas, etc.. es muy parecido a VNC.

Extensibilidad

vCD 5.5 tiene la capacidad de registrar dos extensiones para interactuar con ellas, vFabric Data Director y Cloud Foundry. Esto permite a los administradores presentar a las organizaciones servicios de DBaaS (Database As A Service) y SaaS (Software As A Service).

Leave a Reply