vSphere 5.5 – ¿Que hay de nuevo? – Parte 2

Que tal gente, continuando con la serie de artículos sobre lo nuevo que nos trajo vSphere es momento de hablar sobre vCenter y vSphere replication.

vCenter 5.5

Con esta nueva versión de vSphere llegaron mas que nuevas capacidades, mejoras a nivel de vCenter tanto en su forma de appliance virtual como en la versión de Windows.

  • Escalabilidad – aquí podemos encontrar las mejoras específicamente hablando de el appliance virtual de vCenter (VCVA) donde la base de datos embebida (vPostgres) alcanza un máximo de 500 hosts ESXi y 5000 VMs lo que permite tener un ambiente BASTANTE grande sin necesidad de una base de datos externa ( solo soporta Oracle).
  • Soporte de sistemas operativos – se agrega Windows 2012  como como soportado para ser base de la instalación de vCenter.
  • Bases de datos para vCenter en Windows – En esta versión solo se soporta Oracle 12 R1, 11g R2 (11.2.0.4) ,MS SQL 2012 SP1 y 2008 64-bit R2. No se tiene soporte para DB2.
  • Alta disponibilidad – En la versión 5.5 se soportará oficialmente por parte de VMware algo que los clientes, consultores, arquitectos y demás han utilizado hace mucho tiempo, clusterizar la base de datos de vCenter. En el caso de vCenter para Windows se soportará oficialmente MSCS en MS SQL y RAC para Oracle, para el appliance virtual de vCenter (VCVA) se tendrá soporte para la base de datos externa en Oracle RAC.
  • vSphere Web Client – Algo que tal vez para quienes hemos tenido que acostumbrarnos al vSphere Web Client viniendo del muy “tradicional” cliente de C# es ha sido el hecho que este Web Client no es reconocido por responder de manera muy rápida, cosa que muchas veces nos regresaba al viejo amigo… En esta versión algo interesante es que la mejora en la velocidad del cliente web es TOTALMENTE notable en este punto podría decir que es un cliente cómodo con el cual trabajar.quickfilterswebclientDe igual manera se agregan capacidades para como los “quick filters” que nos permite crear filtros de manera muy rápida y sencilla en la busqueda. Se agrega soporte para drag & drop de objetos a nivel del inventario, permitiéndonos así tener una navegación y uso del cliente mucho mas amigable de lo que se tenia en versiones anteriores, por último algo que para mi (y ciertamente todos los usuarios de OSX) es increbile fue que oficialmente se agrega soporte para Mac OS con capacidades como la consola de HTML para visualizar e interactuar con las VMs, transferencia de OVFs y uso de ISOs locales.

Como pueden ver no todas son “nuevas” capacidades sino como lo dije al inicio del articulo son mejoras a lo ya existente.

vSphere Replication

En el área de vSphere Replication (sin considerar SRM) se tienen de igual manera mejoras y nuevas funcionalidades vamos a revisar que nos trajo vSphere 5.5 pero para esto vamos a recordar que es vSphere Replication a grandes rasgos.

HBR

vSphere Replication nos permite realizar replicación de tipo asíncrona de nuestras VMs, en este caso hablamos de replicación a nivel del vmkernel (hipervisor) por lo que no se requiere ni agentes, ni una arquitectura y/o tecnología uniforme ya que al trabajar a nivel del hipervisor todo este tipo de temas quedan abstraídos. Definimos un RPO o Recovery Point Objective (tiempo al cual queremos poder recuperar en el caso que se tenga un problema) y esto nos permite fijar los periodos de replicación, en versiones interiores este punto al cual podiamos regresar era unico, es decir, cada replicación sustituía a la anterior.

En esta versión se agrega algo bastante interesante, la capacidad de poder retener varios puntos hacia donde podemos recuperar una VM (o un VMDK en especifico) a esta funcionalidad se le llama MPIT “Multiple Points In Time”

mpit Esto nos permite el poder regresar a puntos específicos del tiempo donde tengamos distintos estados de la VM, algunos casos de uso pueden ser bastante amplios debido a la flexibilidad. Las distintas replicas o puntos a los que nos podemos recuperar se presentan como “Snapshots” por lo que nosotros seleccionamos el punto al que nos queremos recuperar como lo haríamos desde el snapshot manager (maximo 24 replicas).

Esta capacidad de MPIT o múltiples puntos de tiempo no esta disponible desde SRM solo a través de vSphere Replication.

snapsmpit

Otras mejoras:

  • Soporte para vSAN – esto es súper importante, debido a que un datastore de vSAN solo puede ser accedido por aquellos hosts que forman parte del cluster, esto nos permite replicar nuestras VMs hacia otro tipo de storage sea localmente o de manera remota.
  • Varios appliances de VR – esto nos permite replicar a múltiples localidades, distribuir cargas, etc.
  • Soporte para SvMotion – al migrar VMs con SvMotion aunque estas estén protegidas por VR la replicación continuará sin ningún problema, claramente esto agrega soporte para SDRS.

La gestión de vSphere Replication forma parte de la interfaz de vCenter, por lo que lo gestionamos desde una “pestaña” o sección de nuestro cliente.

Estén atentos para un articulo donde estaré cubriendo a profundidad vSphere Replication 5.5 y SRM 5.5.

 

Leave a Reply