¿Wake on LAN y DVS?

Que tal gente el día de hoy les voy a compartir una lección que aprendí trabajando en mi laboratorio. Como parte de la actualización que he estado realizando en el además de configurar acceso remoto a través de mi ISP y un servicio de DDNS necesitaba poder contar con encendido de los servidores y NAS de manera remota, esto como parte de mi esfuerzo en reducir el consumo de energía eléctrica que este genera.

Claramente lo primero que se me vino a la cabeza fue implementar Wake On LAN (WOL), para esto verifiqué que las tarjetas tuvieran soporte de WOL, que estuviera activada esta función en el BIOS/UEFI y que vCenter me presentase las tarjetas con soporte para el mismo:

WOLComo podemos ver, las tarjetas están soportadas (ambos servidores manejan los mismos puertos oboard, uno intel y otro realtek) verificandolo desde el cliente web de vSphere > seleccionando el host > mangage > networking > Physical Adapters:

Todo parecía estar correcto, por lo que decidí realizar una prueba con una aplicación gratuita de SolarWinds, especifiqué la MAC Address de la interfaz ethernet a la que se encuentra mapeado el puerto de vmkernel con la función de management, se envió el Magic Packet y nada sucedía…. Después de quebrarme varias horas la cabeza, estar desesperado y demás pude notar que los puertos de gestión los tenia en un switch distribuido, por lo que me di a la tarea de crear un segundo puerto de gestión que estaría compartiendo la vmnic o tarjeta de red que estaba mapeada al puerto de vmkernel que es utilizado por iSCSI y que viaja por su propio vSwitch (no distribuido):

vSwitchWOL

Me di a la tarea de realizar una nueva prueba con esta configuración y voilá ¡todo funcionaba como debía funcionar hace varias horas! 😉

El siguiente paso era simple, habilitar en mi NAS Iomega la función de Wake On LAN, por lo que simplemente ingresé a la consola de gestión (lifeline) y en “All Features > Energy Saving” confirmé que la casilla de Enable Wake On LAN estaba habilitada:

 

Screen Shot 2013-07-30 at 3.42.11 PM

Con esto ya desde cualquier ubicación sea nacional o internacional puedo hacer uso de mi laboratorio, trabajar, apagar mis equipos y tener ahorros de $$$.

 

5 comments on “¿Wake on LAN y DVS?

  1. carlos ornella July 30, 2013 5:15 pm

    Saludos! excelente blog!!
    me gustaria hacerte una pregunta, tengo un servidor nuevo sin uso, y quisiera comenzar en el campo de la virtualizacion de escitorios remotos
    esto es: pc de usuarios un poco viejas, que me gustaria levanten una imagen por red de XP, asi no usan los pocos recursos locales
    que me aconsejas? que instalar en el lado servidor y que instalar del lado clientes?
    Muchas Gracias
    Carlos Ornella

    • amalanco July 30, 2013 11:40 pm

      ¡muchas gracias Carlos! pues bueno, en el caso que quieras tener un ambiente de escritorios yo te recomendaría probar una demo de 60 días de Horizon Suite y enfocarte a instalar Horizon View sobre vSphere. Si lo que tu quieres son pocos escritorios virtualizados podrías empezar con una estratégia sencilla de instalar VMware vSphere Hypervisor (nuestra oferta gratuita de hipervisor) sobre ese servidor que no le estas dando uso y crear escritorios virtuales windows xp o 7 donde habilites Remote desktop para la conexión a los mismos, claramente este es un approach mucho mas rústico y no escalable comparándolo con Horizon Suite.

      • carlos ornella July 31, 2013 8:33 am

        O sea que puedo instalar VMware vSphere Hypervisor, y crear ahi dentro las imagenes de XP, ahora bien, cual es el cliente que necesito del lado de las viejas pc para conectarse a esas maquinas virtuales?
        Agradezco tu tiempo para contestarme, pero estoy completamente perdido en VMWARE, tienen muchos productos y no es facil navegar su web, pero de a poco voy a ir metiendome en este fascinante mundo

      • amalanco July 31, 2013 9:26 am

        como te dije si fueras ocn vSphere hypervisor sería a través de RDP, que podrías tener incluso un linux recortado con RDP instalado y configurarlas en kiosko. La otra manera a través de Horizon View solo sería una demo de 60 dias y requieres tener conocimientos en VMware para echarlos a andar.

  2. Carlos Ornella July 31, 2013 4:39 pm

    Gracias, voy a probar con esa configuracion linux que me dices a ver como resulta, espero que no consuma demasiados recursos

Leave a Reply