Nuevo fling – VMware OS Optimization Tool

Que tal gente el día de hoy les voy a platicar sobre el nuevo fling de VMware, “VMware OS Optimization Tool”, herramienta pensada para poder identificar posibles áreas de oportunidad en imágenes maestras pensadas para ser utilizadas con Horizon View.

Antes que nada entendamos que un “Fling” no es una herramienta soportada por VMware, sino proyectos alternos que tiene el equipo de desarrolladores en VMware por gusto, por iniciativa propia, etc. muchas veces estos flings se toman como base para agregar capacidades a distintos productos de VMware pero generalmente son proyectos a corto plazo.

¿Que flings utilizo personalmente?

ThinApp Factory, Lctree (pueden leer mi articulo sobre Lctree y el appliance de vCD aquí),  I/O analyzer (este me encanta) y Onyx. Aunque existe otros Flings que me gustaría agregar a mi kit de herramientas, como View Pool Manage y vCloud Director REST Api Shell (primero necesito mejorar mis habilidades en REST).

¿De donde puedo descargar los “flings” de VMware?

VMware tiene un portal dedicado para estas herramientas gratuitas, VMware Labs. Incluso podemos registrarnos para que se nos estén enviando notificaciones de cuando se liberan nuevos flings.

Ya que sabemos que es un fling vamos a darle un vistazo a OS Optimization Tool.

¿Como instalo OS Optimization Tool?

La instalación es super sencilla, descargamos de VMware Labs un .MSI hacemos doble click y es una instalación tradicional de “Next, Next, Install”

Screen Shot 2013-07-30 at 11.19.55 PM

Una vez instalado podremos notar que nos deja 2 iconos en el escritorio, en este caso lo instalé en mi vCenter Server para temas de Demo:

iconosOSopti

Como podemos ver tenemos un icono que ejecutará el programa de manera local y otro que es “Remote”, en el caso de ejecutarlo de manera local estaría analizando el OS local y nos da la opción de “optimizarlo” que básicamente estará ejecutando aquellas tareas necesarias para poder tener los puntos recomendados a partir del baseline seleccionado de un sistema operativo “optimo” para ambientes de VDI, básicamente realiza nuestro trabajo.

En el caso de el analizador remoto nos permite conectarnos a un connection server de Horizon View para analizar las máquinas virtuales que están dadas de alta en este, a partir de pooles y de imágenes maestras a diferencia de la herramienta local este no nos permite ejecutar las tareas necesarias para “remediar” u optimizar el sistema operativo de la VM. Esta pensado mas que nada para darnos visibilidad de aquellas áreas de oportunidad que tienen nuestras VMs.

VMware OS optimization tool (herramienta local)

Como les comenté esta herramienta la instalé en mi vCenter Server, por lo que estaremos analizando a partir de un template pensado para Windows 7 cuales son las áreas de oportunidad que debemos resolver para tenerlo optimo para su uso en Horizon View, claramente muchas aplican y existen algunas otras que puede ser que no apliquen del todo.

Ejecutando la herramienta nos permite analizar el sistema local donde esta siendo ejecutada, como lo podemos ver en la siguiente imagen:

Screen Shot 2013-07-30 at 11.31.32 PMAquí podemos notar que se nos muestra la información del sistema analizado, en este caso Windows 2008 R2 Enterprise, nos da información como memoria, CPU entre otras. Después tenemos el área del “Template” o conjunto de recomendaciones a analizar, en este caso podemos notar que tengo seleccionado un template llamado “Master Template” el cual viene integrado con el fling, y en la misma zona podemos ver que se desglosa todos los puntos que están siendo analizados a partir de este template donde del lado derecho incluso se nos da una descripción. Una vez analizado tenemos la opción de hacer click en “optimize” lo cual ejecutará las tareas necesarias para cumplir con estos puntos, esto lo podemos ver ejemplificado en la siguiente imagen:

opti

Lo interesante de esto es que podemos revisar el historial de las optimizaciones que hemos realizado e incluso poder realizar un rollback de las mismas como lo vemos Screen Shot 2013-07-30 at 11.55.30 PMen la imagen de esta manera podemos regresar al estado inicial de la VM.

Otro punto bastante interesante es la capacidad de poder crear los “templates” o conjunto de especificaciones, recomendaciones y mejores prácticas a seguir en un ambiente virtual, donde se nos permite en cada punto utilizar acciones como modificación de registro, modificar servicios y ejecutar comandos. Esto nos permite tener acciones bastante complejas que cubran las necesidades específicas incluso de nuestro negocio o de aplicaciones que puedan llegar a requerir ciertas configuraciones en específico. Aquí podemos ver una imagen de esto, en este caso tenemos el template que viene incluido y que es llamado “Master Template”:

Screen Shot 2013-07-30 at 11.59.32 PM Los templates dividen las acciones o puntos a revisar en Grupos y pasos dentro de estos grupos, podemos crear la cantidad de grupos necesarios para ajustarse a nuestras imagenes y dentro de esos grupos crear acciones en especifico donde podremos, a partir de las tareas disponibles que son modificación de registro, de servicios y ejecución de comandos ir creando nuestro template con todo lo necesario y este guardarlo para poder realizar analisis de nuestras VMs y optimizaciones.

VMware OS Remote Analysis Tool:

Esta herramienta como les comenté nos permite analizar de manera remota a través de un connection server los escritorios que están siendo utilizados en Horizon View, debemos de ingresar credenciales validas para acceder al connection server y este llamará a cmdlets de PowerShell de horizon view para poder realizar las tareas de análisis a partir de un template definido:

Screen Shot 2013-07-31 at 12.03.59 AMCuando la conexión fue realizada con éxito nos permitirá seleccionar que escritorios estaremos utilizando e imágenes maestras compartidas de estos como lo podemos ver en la imagen:

Screen Shot 2013-07-31 at 12.15.26 AM Aquí podemos notar que tenemos 2 pooles de escritorios, uno llamado “flotante-linked” y otro llamado “dedicada-linked” de igual manera podemos ver un folder de máquina virtual llamado “Shared Parent Images” donde podemos encontrar la imagen a partir de la cual han sido creados estos pooles de escritorios, es posible que estén utilizando distinto snapshot para su replica pero al final del día estos snapshots pertenecen a la imagen maestra llamada “gold”.

Una vez seleccionados los escritorios hacemos click en analyze y a partir del template seleccionado nos mostrará que cumplimos y que debemos de modificar, a diferencia de la herramienta de optimización este analizador remoto no nos permite ejecutar las tareas, por lo cual es mas que nada una manera de poder identificar problemas y resolverlos con la herramienta de optimización local:

Screen Shot 2013-07-31 at 12.23.29 AM

¿Porque contar con este fling como herramienta en nuestros ambientes de horizon view?

Claramente es una herramienta que tal vez no llega a revolucionar el mundo de VDI/Horizon View, pero es bastante obvio que nos permite poder ahorrarnos tiempo en optimizar imágenes y contar con todos aquellos pasos, recomendaciones, mejores prácticas y lecciones aprendidas en el campo que generalmente aplicamos en nuestras imágenes maestras.

¡Al menos yo la agrego a mi toolkit y me parece un fling excepcional!

2 comments on “Nuevo fling – VMware OS Optimization Tool

  1. Fabian Alarcon August 1, 2013 12:15 am

    Amigo Excelente aporte, muchas gracias por la información, eta herramienta es muy interesante gracias.

  2. amalanco August 5, 2013 3:26 pm

    Gracias Fabian, la verdad si esta buena la herramienta.

Leave a Reply