Tip de diseño – Dimensionamiento de vShield Edge

Que tal gente creo que la información que estaremos tocando en este articulo es de crucial importancia para un correcto dimensionamiento de un ambiente de vCloud o en el caso de estar utilizando vCNS en un ambiente vSphere. vShield Edge cuenta con 3 distintos tamaños para poder cumplir con distintos requerimientos, vamos a conocer que tamaños tenemos y en donde aplican cada uno de ellos. Es importante saber que aún cuando realicemos la entrega de algún tamaño en especifico, tenemos la opción de poder modificar posteriormente su tamaño.

Si realizamos la entrega de un appliance vShield edge a través de vShield Manager tenemos las siguientes opciones o tamaños de vShield edge:

tamañosedge

Y si lo comparamos en el caso de vCloud Director tenemos lo siguiente:

tamañosedgevcd

Básicamente en el caso de vCloud Director no contamos con el tamaño x-large, solo contamos con compacta y full que vendrían siendo compacta y large en vShield Manager. Pero… ¿Que diferencia existe entre estos distintos tamaños?

  • Compacta – Esta configuración o tamaño de vShield edge cuenta con 1 vCPU, 256MB de RAM y 512MB de Disco duro para almacenamiento de logs. Este tamaño esta pensado para un uso bajo en cuanto a ancho de banda y conexiones concurrentes se refiere, los casos de uso vendrían siendo VMs de bajo consumo en red o ambientes de lab/Desarrollo. Esta pensada para hasta 64,000 conexiones concurrentes y un throughput de <1Gbps. El uso de IPsec VPN o SSL VPN-Plus no es recomendado con este tamaño de apliance debido al overhead o la cantidad de procesamiento que se requiere para manejar dichas conexiones.
  • Large – Cuenta con 2 vCPUs , 1GB en RAM y 320 MB en disco para logs. Este tamaño o configuración esta pensado para soportar hasta 1,000,000 de conexiones con aproximado de 7Gbps y soporta el uso de SSL VPN-Plus y IPsec. Este es el tamaño que debemos de utilizar en ambientes productivos en vCD aunque no esta pensado para VMs con un tráfico excesivo.
  • x-large – Este tamaño de vShield edge cuenta con 2 vCPUs, 8GB en RAM y 320MB para logs. En este caso utiliza un sistema operativo de 64-bits a diferencia de large y compact. Este tamaño esta pensado para mas de 1,000,000 conexiones concurrentes pero no cuenta con soporte para SSL VPN-Plus. No esta soportado para vCloud Director.

Aunque no tengamos soporte por vCD para x-large, podemos realizar el “upgrade” o modificar el tamaño de nuestros vShield Edge desde la consola de administración de vShield Manager, claramente esto no esta soportado.

En la siguiente imagen podemos ver que tenemos 2 appliances de vShield Edge, ambas de tamaño “Large” estas fueron entregadas desde vCD 5.1:

applianceslab

Para poderlas llevar al tamaño x-large es tan simple como seleccionar el appliance en cuestión y hacer click en el menu de “actions” lo que nos permitirá seleccionar “Convert to X-large”:

conv-x-large

Leave a Reply