¿Que es opciones para la aceleración de gráficos tenemos en VMware?

Que tal gente, el día de hoy quiero platicarles un poco sobre las distintas opciones para la aceleración de gráficos y manejo de los mismos a nivel de las VMs, claramente esto tiene una gran importancia para escritorios virtuales pero esto no quiere decir que todas las opciones sean exclusivas para el uso de VDI.

¿Cuales son las tecnologías que tenemos para el manejo de gráficos?

  • SVGA – en este caso se trata del driver (WDDM) para el manejo de gráficos instalado como parte de VMware Tools para escritorios virtuales Windows 7 (importante saber que al tratarse de un driver WDDM este no esta disponible para XP, aunque existen “workarounds” para poder importar dicho driver esto no esta soportado) este tipo de driver es utilizado en la mayoria de los casos, nos ofrece aceleración de gráficos 3D por software y el uso de vSGA.
  • vSGA (Virtual Shared Graphics Acceleration) – nos permite compartir una tarjeta de gráficos por hardware entre varias VMs en este caso el máximo de memoria que podemos asignar a una vm es de 512 MB pero de este total solo la mitad es asignada via hardware mientras que la otra mitad es asignada por memoria RAM del host ESXi en el cual se este ejecutando dicha vm por lo que en el caso de asignar 512MB tendriamos 256MB asignados por hardware (tarjeta de gráficos en el host) y 256 por RAM del host ESXi. En cuestiones de dimensionamiento es importante saber esto en el caso que queramos incluir esta capacidad, esto por 2 factores importantes:
    • Dimensionamiento total de los hosts ESXi en cuestiones de RAM.
    • Dimensionamiento del total de MB requeridos por VM (la asignación de MB por hardware es realizada en el momento de encender VMs, por lo que si esta esta agotada la VM no encederá en el caso de requerir hardware rendering, si estan configuradas como “automatic” estas encederían a través de software 3D).

Screen Shot 2013-01-07 at 2.33.35 PM

  • vDGA (Virtual Dedicated Graphics Acceleration) – en este caso la asignación de recursos para la aceleración de gráficos es de manera dedicada, es decir, se asigna de manera completa a una VM la tarjeta gráfica del host ESXi. Esta tecnología utiliza VMware DirectPathI/O (por lo que se requiere VT-d o AMD IOMMU) y solo esta disponible a través de VMware View. Esta pensada para workstations que requieren gráficos muy intensos claramente la densidad de VMs por host estará definida por la cantidad de slots  PCIe x16, existen servidores de tipo blade que a través de modulos de expansión pueden alcanzar hasta 8 slots de PCIe x16. En este caso el controlador de gráficos del fabricante es utilizado. No se soporta vMotion con vDGA. La configuración de este tipo de gráficos es compleja por lo cual NO se puede implementar con View composer.

Leave a Reply