vSphere 5.1 – ¿Que hay de nuevo? – Parte 1

Que tal gente, vamos a conocer lo nuevo que se nos entrega en vSphere 5.1, como sabemos, VMworld 2012 trajo varias nuevos releases no solo de vSphere sino de CIS (Cloud Infrastructure Suite) que incluye vCD y SRM.

Actualizaciones de Host:

  • Ya no se comparte root – usuarios con el rol de “admin” tienen permisos similares y con acceso a shell por lo cual ya podemos tener un correcto uso de cuentas asignadas y cada acción que se realize es almacenada en los logs con el usuaro en cuestión para poder tener auditorias y monitoreo más completo. Se agrega un parametro avanzado para poder terminar sesiones de shell que esten en estado idle “ESXiShellInteractiveTimeOut”.
  • Se agrega SNMP v3
  • Se extiende el soporte de sistemas operativos guest, entre los cuales se encuentran Windows 8 en sus versiones desktop y de servidor.

Actualizaciones de Storage

Básicamente las mejoras que se realizaron a nivel de almacenamiento fueron pensadas para poder escalar y cumplir funciones que se requieren para ambientes de VMware View y vCloud Director. Incluyendo mejoras a protocolos, vamos a conocer que se nos entrega en esta versión:

  • Mejoras a VMFS – se modifica el limite de locks que se tienen a nivel de archivo (numero de hosts accediendo de manera concurrente) de 8 hosts a 32 hosts  (máximo a nivel de cluster) esto claramente nos permite escalar a nivel de VMware View (Linked Clones) y a nivel de vCloud Director (Fast provisioning).
  • Space efficient Sparse virtual disk  (SE Sparse) – este tipo de disco llega para resolver ciertos puntos bastante importantes que no se podían manejar en versiones anteriores, reclamación de espacio en disco sin utilzar y un tamaño de bloque variable. Algo interesante es que a nivel de redo logs (solo VMware View) cambiara el tamaño de bloque de 512 bytes a 4KB para poder mejorar el rendimiento a nivel de arreglos ya que estos estarán alineados correctamente. Se introduce un método para poder realizar la reclamación de los bloques que no esten siendo utilizados, para esto se tienen 2 distintos pasos:
  1. Se realiza una operación llamada “wipe” que a través de los APIs se comunica con las VMware tools para poder identificar los bloques que estan sin utilizar (se tiene 1 bit en el metadata de los bloques para poder saber si estos estan siendo utilizados o no) y se mueven los bloques que estan siendo utilizados al inicio del disco para que el espacio sin utilizar quede de manera continua, permitiendo asi, que con la operación “shrink” podamos truncar dicho espacio.
  2. Se realiza una operación llamada “shrink” la cual envia instrucciones SCSI de unmap (VAAI) para poder reclamar bloques a nivel del arreglo de discos.
  • Soporte de VAAI NAS para vCloud Director – se agrega soporte para la descarga de las operaciones de creación de linked clones a partir del fast provisioning de un vAPP.
  • Soporte para boot desde FCoE por software- permite que se realize boot del host ESXi utilizando una tarjeta de red con capacidades de FCoE y el controlador de VMware.Se requiere que las tarjetas soporten FBFT o FBPT tecnologías de Intel y VMware respectivamente que básicamente es una tabla de parámetros para el boot configurados en el  ROM de dicha tarjeta con esto el vmkernel es capáz de poder obtener la información necesaria, el boot se vería de la siguiente manera:

  • Mejoras para el manejo de All Paths Down – en vSphere 5.0 se agregó el soporte y manejo de Permanent Device Loss (el dispositivo nunca regresa) en esta versión se entregan capacidades para manejar otro tipo de APDs, que son de tipo “transitorios”. Como trabaja este mecanismo es con un timer “Misc.APDTimeout” que por default esta configurado para 140 segundos en cuanto se detecta la caida de un path después que se agota este timer se marca el datastore en cuestión como fuera de linea y todas las operaciones que estan pendientes a dicho datastore son canceladas, esto prevee que el hostd no tenga problemas que puedan hacer que el host ESXi se desconecte de vcenter o deje de responder. Algo bastante interesante es que HA es capaz ahora de poder detectar condiciones de tipo APD y puede reiniciar las VMs que murieron en dicho APD habilitando el siguiente parámetro avanzado:
disk.terminateVMOnPDLDefault = True
  • Mejoras a nivel de protocolos – se agrega soporte para jumbo frames en todos los iniciadores de iSCSI (Software, dependent e independent) y soporte para FC a 16Gb trabajando a 16Gb (vSphere 5.0 soportaba HBAs de 16Gb solo que estas debian de estar trabajando a 8Gb, para que se puedan utilizar los 16Gb se necesita que por HBA se zonifiquen dos puertos del almacenamiento a 8Gb en esta versión no se entrega soporte end-to-end a 16Gb.
  • Advanced IO device management – se entregan capacidades a nivel de linea de comando para poder realizar troubleshooting para dispositivos de IO de almacenamiento para poder diagnosticar FC, iSCSI, SAS, FCoE y estadisticas de SMART, se agregan namespaces en esxcli por ejemplo

esxcli storage san

  • Mejoras a nivel de SIOC – Storage IO Control automáticamente calculará los valores que se deberán utilizar en los datastores, esto debido a que los valores predefinido pueden no ser los correctos para dicho tipo de disco. El valor de SIOC por default es de 30ms y a través de los injectoresde I/O al VMFS se podrá ajustar.
  • Storage vMotion – se soporta el copiado de hasta 4 discos de manera concurrente (no serial como en versiones anteriores).
  • Soporte para MSCS de 5 nodos – en el caso de Majority node set clusters

5 NODOS

4 NODOS

Mejoras de máquina virtual

  • Hardware virtual 9 (Virtual machine compatibility)- con vSphere 5.1 se agrega la nueva versión de hardware virtual, con esto tenemos muchas mejoras, algo importante que debemos notar es que solo se pueden crear máquinas virtuales con hw virtual 9 desde el cliente web, en el caso de vSphere client solo podremos realizar un upgrade a versión 9. Lo que se agrega es lo siguiente:
  1. 64 vCPUs por VM (Ent +)
  2. Aceleración de gráficos por HW
  3. reclamación de almacenamiento desde guest (Sparse SE, solo VMware View)
  4. Capacidad para utilizar vTune de Intel para poder medir rendimiento a nivel de CPU.
  • Aceleración de gráficos por hardware – soporte para GPUs NVIDI(Quadro 4000/5000/6000,Tesla M2070Q entre otras por venir) para acelerar gráficos de VM, se requiere de windows 7 y 8 con versión de hardware virtual 8 (virtual machine compatibility) con 3D activado y almenos 64MB de video.
  • Actualización de VMware tools sin downtime – a partir de VMtools 5.1 no se requiere reinicio de el SO.
  • Gestión de MAC Addresses – se nos permite la gestión de las MAC Addresses que van a ser asignadas a las VMs por vCenter, se quita la dependencia con el ID de vCenter y podemos llegar a mas de 64k de MAC addresses entregadas. Los modelos para asignar MAC addresses que se nos permiten utilizar son los siguientes:
  1. VMware OUI – Rango adquirido por VMware.
  2. Prefix-based Allocation – podemos definir un prefijo para las MAC Addresses asignadas.
  3. Range based Allocation – podemos definir un rango de MAC Addresses que serán asignadas.

Todo esto se define en el archivo vpxd.cfg

 

Leave a Reply