vSphere 5 – FCoE ¿Que hay de nuevo?

Que tal gente, continuando con los nuevo de vSphere 5 nos toca hablar un poco sobre FCoE, recordemos que en versiones previas de VMware ya se soportaba FCoE por hardware, es decir, a través de CNAs dedicadas. Lo interesante que se liberó en esta versión es la capacidad para tener un adaptador por software, si por software, algo como lo que manejamos en el caso de iSCSI. Vamos a conocer un poco más sobre esto.

¿Que es FCoE?

El protocolo de FCoE encapsula paquetes de FC en paquetes de ethernet con esto podemos acceder a el almacenamiento sin necesidad de tener HBAs de fibras dedicadas, a este tipo de adaptadores que nos permite la comunicación de FC como de  ethernet se les conoce como CNAs (Converged Network Adapters)

Para poder transmitir paquetes de FC sobre un medio de ethernet se tienen que resolver las siguientes consideraciones:

  • Perdida de Paquetes: FC es un protocolo sin perdida por lo cual tenemos que asegurarnos que no exista perdida de paquetes en el medio de ethernet.
  • Congestión: en el caso que exista la necesidad de “pausar” el tráfico de FC tomando como ejemplo que el controlador del almacenamiento se encuentre procesando paquetes anteriores y requiera tiempo sin el envío de más paquetes, se debe de tener la capacidad de solo pausar el tráfico de FC y no otro tráfico que viaje en dicho medio.
  • Ancho de banda: debe de existir la capacidad para poder definir anchos de banda para distintos tipos de tráfico que estén viajando en el medio de ethernet.

En medios de ethernet tradicionales no podríamos cumplir con estos tres puntos, para esto, en el caso de medios de ethernet a través de los cuales estaremos enviando FCoE utilizamos los siguientes mecanismos (Enchanced ethernet):

  • PBC (Priority Based Flow Control): ( IEEE 802.1Qbb) este mecanismo es una extensión al ya existente paquete de pausa de ethernet, a diferencia con este último lo que nos permite es pausar un tipo de tráfico en especifico basándonos en la prioridad que tenga cada uno de los tráficos. PBC crea 8 distintos canales o “lanes” a través de los cuales estarán viajando los distintos tipos de tráfico con esto tenemos la capacidad de poder parar cada uno de los distintos tráficos sin perturbar a los demás, estos distintos canales tienen también distintos niveles de prioridades de QoS.
  • ETS (Enchanced Transmission Selection): a través de este protocolo se permite la asignación de ancho de banda dinámico a los distintos “lanes” que PBC crea.
  • Datacenter Bridging Exchange (DCBX): con este protocolo se permite a dispositivos en un ambiente de “enchanced ethernet” compartir y descubrir capacidades de los demás dispositivos a los cuales están conectados, con esto se permite tener una configuración consistente. Por ejemplo, un switch con capacidades de DCB puede enviarle a una CNA información sobre la configuración de PBC manteniendo así las distintas clases y prioridades de tráfico para poder manejarlos y pausarlos independientemente. Para poder realizar todo este intercambio de información, DCBX utiliza LLDP (Link Layer Discovery Protocol) para el intercambio de información entre los distintos dispositivos.

¿Que hay de nuevo sobre FCoE en vSphere 5?

Se agrega soporte para un adaptador de FCoE por software, para poder utilizar este adaptador a diferencia del adaptador de software iSCSI donde podemos utilizar cualquier nic, en este caso requerimos nics que tengan ciertas capacidades para realizar descarga del procesamiento de FCoE, les recomiendo revisar el HCL de VMware para saber que nics tienen esta función.

Para agregar el nuevo adaptador de FCoE por software una vez que ya contemos con una nic compatible, es necesario crear el adaptador:

El VLAN ID no necesita ser ingresado manualmente

este es descubierto en el proceso de FIP (FCoE initialization Protocol)

Necesitamos agregar la vmnic a un vSwitch donde existe el puerto de vmkernel. Una vez creado el adaptador, podemos descubir almacenamiento por FC:

¿Linea de comando?

Como sabemos VMware esta tratando de migrar todo hacia esxcli y la gestión de FCoE no es la excepción, para el manejo de FCoE tenemos los siguientes comandos:

esxcli fcoe <adapter> <list>

esxcli fcoe <nic> <disable,discover,list>

Aquí podemos ver el uso de estos comandos:

Les recomiendo leer más sobre todo el proyecto de DCB o Data center Bridging el cual ha entregado varios protocolos para FCoE, en este post cubro muy poco de lo que es FCoE y si buscan información sobre FCoE & DCB pueden tener toda la imagen de este tipo de comunicación, aquí plasmo mis notas depende ya de ustedes ir mas allá 😉

Leave a Reply