View 5 – Persona Management

Que tal gente, el día de hoy comenzaré a platicarles de lo nuevo que fue liberado en View 5, vamos a dar inicio platicando de Persona Management.

¿Que es persona Management?

Debemos comenzar por definir el concepto de perfil de usuario, recordemos que el perfil de usuario esta constituido por configuraciones específicas de dicho usuario, datos, políticas y esto constituye una sesión. En sistemas basados en Windows los datos de usuario los podemos encontrar en rutas como:

c:\documents and settings\%username%\ (XP)

c:\users\%username%> (Windows 7)

donde %username% es el nombre del usuario en cuestión

El perfil de usuario siempre ha sido un tema complicado para los administradores de escritorios, ya que generalmente estos son almacenados localmente y representa un gran problema brindar respaldo, seguridad,etc. a estos datos locales. View Persona Management nos brinda la capacidad de poder centralizar los perfiles de usuario a un path de UNC, algo parecido a Roaming profiles de Windows. Con View Persona Management ganamos bastantes ventajas como lo son:

  • Sincronización en intervalos definidos de tiempo (configurable) de todos los archivos que constituyen el perfil de usuario.
  • No se tiene dependencia de Windows Roaming profiles
  • El perfil de usuario persiste en cualquier tipo de pool, sea flotante o dedicada.
  • En el momento que el usuario se firma solo se descargan los archivos necesarios como llaves de registro, en el caso de requerir más archivos del perfil estos son descargados después.
  • En el momento que el usuario cierra la sesión solo se sincroniza aquellos archivos que cambiaron desde la ultima replicación.

En versiones anteriores de VMware View en pooles de escritorios persistentes o dedicados los datos de usuario eran redigiridos a un disco virtual separado:

El problema con este método es que debíamos respaldar dichos vmdks para proveer de continuidad de negocio y recuperación ante desastres, además de esto, los pooles de escritorios flotantes no cuentan con dicho disco persistente por lo cual el perfil de usuario era borrado una vez que la sesión se terminaba. Con Persona Management podemos redirigir los datos del perfil a un repositorio central en red para que este persista sin importar el tipo de pool que estemos manejando y así mantener las configuraciones y la experiencia de usuario.

¿Como configuramos  View Persona Management?

Persona Management y todas las capacidades que se nos ofrecen son habilitadas a través de políticas de ADM, recordemos que en nuestros servidores de conexión se encuentra una ruta en la cual se almacenanan los distintos templates de ADM:

[Folderdeinstalación]\VMware\VMware View\Server\Extras\GroupPolicyFiles.

Tenemos los siguientes templates:

En este caso estaremos utilizando el template “ViewPM.adm”,  les mostraré importándolo en la imagen maestra de un pool de linked clones, claro que esta también puede ser aplicada directamente en un OU de nuestro AD.

  • Paso 1 – Ejecutamos el editor de politicas (gpedit.exe)

  • Paso 2 – Una vez abierto el editor de directivas de grupo, necesitamos importar nuestro template de ADM, para esto hacemos click derecho sobre “Administrative templates” y “add/remove Templates” y navegamos a la ruta “[Folderdeinstalación]\VMware\VMware View\Server\Extras\GroupPolicyFiles” para seleccionar el template llamado “ViewPM.adm”:

  • Paso 3 – Una vez agregado el template lo debemos encontrar en “Computer configuration >Administrative Templates>VMware View Agent Configuration”:

  • Paso 4 – Habilitamos el manejo de Persona a través de View, para esto vamos a la carpeta de “Roaming & Synchronization” donde encontraremos dos políticas, “Manage User Persona” y “Persona Repository Location”, la primera debemos cambiarla a enable y en la segunda estaremos dando el path UNC donde residirán los datos de usuario:

Aquí les muestro una imagen del como quedan redireccionados los datos de usuario:

Podemos seleccionar ciertas carpetas para ser almacenadas en nuestro repositorio:

Se cuentan con bastantes políticas que podemos configurar muchas de las cuales no se mostraron en este post, les recomiendo agregar este template a una VM de pruebas e ir configurando cada una de ellas.

Leave a Reply