vSphere 5 – VMFS5 y GPT

Que tal gente, vamos a continuar con lo nuevo que nos ofrece vSphere 5, en este caso vamos a comenzar con los temas de almacenamiento (Grandes cambios). Comencemos platicando de la nueva versión del sistema de archivos VMFS.

VMFS 5 nos ofrece un nivel mayor de escalabilidad, teniendo la capacidad de crear datastores mayores a 2TB y un manejo de reservaciones SCSI superior al que teníamos en la versión 3 utilizando toda una serie nueva de primitivas VAAI (fase 2).

¿Que nos permite tener datastores de 2 TB+?

VMFS 5 a diferencia de VMFS 3 utiliza GPT (Guid Partition Table) esta tabla de particiones define las particiones que se tienen en el sistema basada en EFI de Intel. Con GPT  elimina la limitante de MBR de particiones de hasta 2.2 TB, con GPT se pueden tener particiones de hasta 9.4 ZB. Solo que en esta versión de vSphere 5 seguimos con la limitante de hasta 64 TB por volumen VMFS, pero a diferencia de VMFS 3 este tamaño máximo puede ser alcanzado sin necesidad de extents (un solo lun podría tener 64 TB).

Aquí podemos ver la diferencia entre un volumen VMFS 3 y VMFS 5:

Algo que debemos tener en cuenta es que al actualizar un datastore existente con VMFS 3 a VMFS5 este permanecerá con MBR hasta que supere los 2 TB de tamaño, es decir, si nosotros crecemos este datastore mas allá de dichos 2 TB este automáticamente cambiará a GPT.

Algo importante que debemos saber es que en VMFS 5 solo se soporta 1 MB para el tamaño de bloque, esto debido a como se manejan los apuntadores a los bloques (utilizando un sistema de apuntadores doble). En el caso de actualizar un VMFS versión 3 a VMFS 5 este mantiene su tamaño de bloque.

Sub-bloques…

En VMFS 3 se contaba con sub-bloques de 64 KB para almacenar archivos de menor tamaño a un bloque, en VMFS 5 se maneja un tamaño de 8 KB y a diferencia de VMFS 3 en el momento que un archivo sea menor a 1 KB este archivo no será almacenado en un sub-bloque, este será almacenado en el descriptor del archivo (inode) y cuando este archivo supera 1 KB de tamaño es alojado a un sub-bloque propio todo con el fin de ahorrar sub-bloques.

En la siguiente imagen podemos ver el incremento de sub-bloques que tenemos en VMFS5  (130000):

¿Como actualizo mis datastores VMFS3 a VMFS5?

El procedimiento es extremadamente sencillo, desde nuestro vSphere client seleccionamos cualquier host que tenga acceso al datastore que se quiera actualizar, y vamos a “Configuration > Storage” y seleccionamos nuestro datastore, se nos mostrará la opción de “Upgrade to VMFS-5…”

Esta actualización es en línea, no debemos migrar las VMs que estén ejecutándose en el ni desconectar hosts de dicho datastore. Esta actualización también puede ser realizada utilizando vmkfstools con la opción -T.

2 comments on “vSphere 5 – VMFS5 y GPT

  1. Oscar July 18, 2011 10:03 am

    Si pero el limite para un fichero *.vmdk sigue estando en 2Tb salvo que agreguemos un disco RDM que entonces tiene el limite en 64Tb.

    • amalanco July 21, 2011 4:28 pm

      es cierto, pero tecnicamente VMFS5 es capaz de tener vmdks mayores a 2 TB solo que no se liberó en esta versión, la gente de ingenieria comenta que en un siguiente release lo pueden liberar.

Leave a Reply