vCloud Director 101 – parte 1

Que tal gente, el día de hoy voy a comenzar con una serie de posts sobre vCloud director, en esta serie vamos a estar aprendiendo que es vCD, como instalarlo y configurarlo. Vamos a conocer algunos tips y algo de troubleshooting.

Comencemos por entender que es vCloud director, vCD es una solución de VMware que nos permite construir nubes privadas o hibridas agrupando recursos de infraestructura virtual en datacenters virtuales (vDC) los cuales podemos ofrecer al usuario final u organización desde una interfaz web. En pocas palabras nos permite entregar infraestructura como servicio (IaaS) partiendo de recursos virtuales.

Una vez instaurado, el cliente solo necesitará una conexión a internet para ingresar a sus recursos, los cuales serán entregados según los requerimientos del cliente. El proveedor se encargará de definir distintos niveles de servicio en los cuales se tendrán distintas capacidades de computo y performance.

Antes que nada seria bueno diferenciar lab manager y vCD ya que me he encontrado con bastantes personas que se cuestionan esto,

  • Lab Manager: 1 servidor contiene el aplicativo y base de datos, solo puede interactuar con 1 vCenter y 1 Datacenter. En pocas palabras estamos limitados a una instancia de vCenter y somos vulnerables a la caida de el servidor que contiene Lab Manager y su base de datos.
  • vCloud Director: múltiples servidores (cells) que eliminan el único punto de falla que se tenia el LM, estas multiples células trabajan de manera balanceada y sincronizada. En vCD podemos interactuar con varias instancias de vCenter (25 instancias máximo) y con varios datacenters con lo cual se incrementa nuestra escalabilidad.

Arquitectura de vCloud Director

Comencemos por describir a una célula de vCD:


Front End

  • Webapplet Servlet – también conocido como jetty, maneja todas las conexiones web a la célula con motivos de administración
  • Transfer service – este servicio se encarga de permitir el subir y descargar VMs, vApps y media (Isos/floppys) hacia o desde la nube a través de HTTPs
  • Console Proxy – este servicio permite las conexiones remotas a través de HTTPs a las VMs, la comunicación se re dirige al interior de la nube en los puertos 902/903 con lo cual evitamos el contacto directo con la plataforma vSphere.
  • Despachador REST –  este servicio se encarga de manejar todas las peticiones  (GET, PUT, DELETE, & POST) a través del API de REST (Representational State Transfer) sobre HTTPs, redireccionando estas peticiones a los distintos servicios de la célula.
  • Servicios OSGi – plataforma modular para JAVA, les recomiendo leer el siguiente link para una descripción completa de OSGi http://javaup.org/?q=node/57

Back End

  • VC Inventory – es responsable de monitorear los cambios en  el inventario de vCenter, se tiene un cache de este inventario.
  • VC Control – es responsable de mandar las operaciones correspondientes a cada uno de los vCenters (en el caso de tener un ambiente de múltiples instancias de vCenter)
  • VC Proxy – también conocido como VC listener, a través de este se obtienen las actualizaciones de vCenter

¿Como abstrae los recursos vCloud Director?


  • Provider vDC – grupo lógico de recursos abstraídos de una infraestructura virtual (resource pools, datacenters, clusters incluyendo almacenamiento y red). Con estos grupos lógicos podemos definir distintos niveles de servicio (tier 1, tier 2, etc) englobando distintos tipos de recursos.
  • Organización – grupo lógico de usuarios a los cuales les estaremos presentando recursos, estas organizaciones están aisladas de otras que puedan estar compartiendo recursos físicos de una misma nube.
  • Organization vDC (Org-vDC) – conjunto de recursos ofrecidos a una organización, estos son obtenidos a partir de uno o mas Providers vDCs, con un modelo de asignación de recursos (pay-as-you-go,reservation pool, allocation pool)

Modelos para asignar recursos a las organizaciones

Vamos a conocer los modelos para asignación de recursos que tenemos:

 

Leave a Reply