VCAP – Sección 3 – utilizar herramientas avanzadas para el monitoreo de performance

Que tal gente, vamos por el útlimo punto de la sección 3 , aquí estaremos tocando temas sobre vscsistats, esxtop básicamente de como utilizarlos que pasos son necesarios para poder obtener información de cada detalle que estemos buscando.

Identificar hot keys y campos utilizados en esxtop/resxtop

Dentro de esxtop y resxtop (remote esxtop , utilizado en vMA) tenemos distintas vistas para memoria,cpu,red, almacenamiento , energía e interrupts de procesador. Vamos a conocer las teclas básicas que estaremos utilizando a lo largo con esxtop/resxtop:

  • s – por default esxtop nos refrescará la información cada 5 segundos, con esta opción podemos modificar el intervalo en el que se realiza dicho refresh el valor minimo es de 2 segundos. Tenemos que tener refrescando la información de manera mas frecuente puede tener un impacto en el CPU.
  • c – esta tecla nos mostrará la vista de CPU, por default en el momento que nosotros ejecutamos esxtop ingresamos a la vista de cpu.

  • n – “network” esta tecla nos mostrará las estadísticas e información de red

  • m – esta tecla nos mostrará las estadísticas e información de memoria.

  • i – “interrupts” esta tecla nos mostrara información sobre las interrupciones de CPU (mantenimiento de tiempo).

  • d – adaptadores de disco (HBAs) aquí se nos mostrará información sobre cada uno de los adaptadores de almacenamiento.

  • u – aquí veremos información de almacenamiento (VMFS y NFS en la versión 4.0 u2)

  • v – se nos muestra información de los discos duros de vms

  • V – en las vistas de memoria y CPU esta tecla nos permitirá enfocarnos para los “worlds” o procesos de VMs.

  • e –esta tecla solo puede ser utilizada en la vista de CPU, con ella podemos expandir un grupo de procesos (GID) que conforman la ejecución de una VM.

  • l – con esta tecla podemos enfocarnos a un GID de algún world (proceso) en especifico esto nos ayuda para limpiar la vista y solo tener en la pantalla el GID necesario, a diferencia de la tecla “e” , aquí no se expande el grupo de procesos.

  • # – utilizando esta tecla ingresamos la cantidad de instancias a desplegar.
  • F – con esta tecla podemos agregar y/o quitar columnas las cuales vienen siendo cada uno de los rubros de información mostrada.

Identificar campos utilizados en vscsiStats

vscsiStats monitorea estadísticas a nivel de adaptador scsi de nuestras VMs, vamos a conocer que opciones podemos utilizar con esta herramienta.

  • vscsiStats -l – aquí se nos enlistarán las vms que se están ejecutando en dicho host, se nos muestran sus GIDs y tambien nos muestra en handleID de cada uno de los controladores virtuales scsi.

  • vscsiStats -s -w <GIDdeWorld> – -s comienza con la colección de información e indicamos el GID de la vm con la opción -w.

  • vscsiStats -s -w <GIDdeWorld> -i <handleid> – con la última opción -i podemos especificar un hadleid (disco duro virtual) en especifico.

Una vez comenzada la captura de datos, continuará por 30 minutos, para cancelar la recolección de datos utilizamos el comando

  • vscsiStats -x

Podemos ver rubros específicos en los datos que están siendo obtenidos:

  • vscsistats -p latency – nos muestra las latencias tanto de escritura como de lectura

  • vscsistats -p ioLength – se muestra el tamaño de las operaciones a disco, ej. 4k , 8k etc.

  • vscsistats -p seekDistance – con esta opción podemos determinar si el comportamiento de nuestras vms a nivel de disco es secuencial o “random”.

  • vscsistats -p outstandingIOs – con esta opción podemos determinar la cantidad de operaciones i/o simultaneas.

  • vscsistats -p interarrival – tiempos en los cuales se reciben las operaciones.

Configuración de perfiles propios en esxtop/resxtop

En esxtop nosotros podemos modificar que campos de información son los que requerimos (tecla f) ¿Pero que pasa si yo cierro dicha sesión de esxtop modificada a mi gusto? si nosotros no hemos salvado todas las modificaciones que realizamos estas se perderán. Entonces a ver un ejemplo de como poder guardar nuestra configuración.

vamos a ver el ejemplo con la vista de memoria:

Campos default

Agrego el campo de memoria activa “I”

Y regreso a la ventana principal de memoria con un simple enter, y podremos ver que ya existe las nuevas columnas de información, solo ingresamos la tecla “W” (mayúscula) para guardar el perfil, por default nos dara una ruta de //.esxtop41.rc , en este caso lo guardaré en un archivo llamado .esxtopagustin:

Para cargar mi perfil modificado, solo ejecuto esxtop con la opción -c:

esxtop -c .esxtopagustin

 

Casos de uso para los modos interactivo, batch y replay de esxtop/resxtop

tenemos 3 modos que podemos utilizar en esxtop, el modo que hemos estado discutiendo en este post es el modo “interactivo” en el cual los datos son en tiempo real y nosotros estamos interactuando con esxtop.

Los dos otros modos que tenemos son:

  • Batch mode este modo nos permite capturar los datos arrojados por esxtop en un archivo, esto es excelente para poder analizar los resultados con más calma y poderlos graficar con ciertas herramientas que estaré presentando, en este modo les sugiero modificar que información es la que quieren analizar (tecla f) y después ejecutar esxtop, esta es la sintaxis de esxtop:

esxtop -b -a -d 5 -n 100 > esxtop.csv

-b batch mode

-a captura todos los campos

-d “delay” o tiempo en el cual se realizara un refresh de los datos

-n numero de iteraciones

Una vez obtenida la información podemos graficarla con herramientas como perfmon de windows, esxplot, entre otras, aquí les dejo una imagen de esxplot:

  • replay mode – aquí nos apoyamos de otra utilidad de VMware llamada vm-support, la cual nos permite tomar snapshots del performance de nuestro host (snaps a los nodos /proc) y con esto podemos observar todo el comportamiento de nuestro host en un distinto momento utilizando esxtop. la sintaxis de vm-support es la siguiente:

vm-support -S -i 2 -d 180

-S solo se tomarán snaps de performance

-i segundos entre los snaps, en este caso 2 segundos

-d duración del proceso (segundos)


esto creará un archivo tar, en la ruta /var/temp, para poder realizar el “replay” con esxtop solo necesitamos extraer este archivo y apuntar con esxtop a dicho directorio, aquí les dejo un video del replay:

 

Utilizar vscsiStats para obtener información del performance de nuestro almacenamiento

Creo que ya deje bastante claro en este mismo post como es el uso de vscsiStats y que opciones tenemos para filtrar la información, si ustedes quieren saber también como podrían graficar estos resultados aquí les dejo un link de un post anterior:

http://hispavirt.com/2010/07/05/paso-a-paso-vscsistats/

 

 

2 comments on “VCAP – Sección 3 – utilizar herramientas avanzadas para el monitoreo de performance

Leave a Reply