VCAP – Sección 1 – Manejo del espacio de nuestro almacenamiento en vSphere

Que tal Gente, el día de hoy continuando con los temas para la preparación de VCAP nos toca hablar del objetivo 1.2 “Objective 1.2 – Manage Storage Capacity in a vSphere Environment” , en este caso estaré tocando todas las habilidades y conocimientos que requerimos para cumplir con ese objetivo en un único post.

Aplicar los datos sobre el consumo de nuestro almacenamiento para un correcto manejo de nuestro almacenamiento

Existen distintas maneras para poder saber cuales son los consumos de nuestros datastores, desde la vista de almacenamiento, desde el tab de configuración, etc. Como mejor practica siempre debemos tener almenos 20% disponible de nuestros datastores para poder permitir crecimientos de snapshots y logs, siempre se tiene que tener en cuenta que los snapshots propios de VMware tienen que ser temporales y no como método de respaldo, debido a que el delta o el snapshot en si puede llegar a ser del mismo tamaño de nuestro vmdk original.

Provisión y administración del almacenamiento asignado a VMs

  • Espacio asignado es una buena práctica asignar el menor espacio requerido para una VM a menos de tratarse de una vm que presente un incremento sustancial en el espacio requerido (ej. base de datos) con esto mantenemos el consumo de nuestros datastores razonable. Una vez teniendo los requerimientos específicos de almacenamiento como performance , etc debemos asignar el espacio mínimo, recordemos que es posible hacer un crecimiento de nuestros vmdks. También tenemos la opción de crear dichos discos duros virtuales de manera “thin” con esto podremos asignar más espacio para permitir crecimiento sin necesidad de ocupar el espacio en nuestros datastores. Aquí les dejo el link a mi post para poder definir los requerimientos de almacenamiento http://hispavirt.com/2010/11/01/vcap-%e2%80%93-seccion-1-%e2%80%93-analizar-comportamientos-de-io-para-determinar-los-requerimientos-de-almacenamiento/

  • Alineación de Discos duros virtuales un aspecto esencial es el tener nuestras vms con discos duros alineados con el almacenamiento adyacente vamos a echar un vistazo de como es un disco duro virtual sin alinear:

Aquí podemos notar que el sistema de archivos “ntfs” (windows) no está alineado con los bloques de vmfs, en este caso para leer el tercer bloque de ntfs se tendrían   que leer dos bloques de nuestro datastore que implicaría la lectura de 3 bloques del almacenamiento, obviamente esto incrementa el tiempo de respuesta de nuestro almacenamiento al tener nuestros discos alineados podemos tener por lo menor un 10% de incremento en el performance de nuestra vm. Este proceso es totalmente necesario para discos duros virtuales de datos y a menos que nuestro disco duro de OS tenga un acceso de i/o muy intenso también hacerlo en ese disco. Personalmente yo realizo la alineación en todos los discos duros virtuales y siempre mantengo los templates de máquinas virtuales alineados de esta manera todas las vms que cree a partir de estos templates ya están alineados, Así es como debe de estar alineado nuestros vmdks:

En este whitepaper podemos encontrar el proceso y recomendaciones para una correcta alineación de nuestras vms: http://www.vmware.com/pdf/esx3_partition_align.pdf

Entender interacciones entre el almacenamiento virtual (vms) y el almacenamiento físico, aplicar mejores practicas

A mi parecer estas mejores practicas las plasme de una forma completa en este post http://hispavirt.com/2010/10/11/vcap-%e2%80%93-seccion-1-%e2%80%93storage-best-practices/ y en estas mejores practicas también se hace referencia a puntos importantes de la interacción entre almacenamiento físico y virtual.

Les recomiendo que lean este whitepaper de EMC que nos explica algunas de las mejores prácticas para vSphere: Storage Best Practices EMC

Configurar alarmas para nuestros datastores

Como podemos saber vCenter nos ofrece una serie de alarmas que cubren a nuestras vms,Hosts ESX/ESXi,clusters,datacenters,redes (vSwitches y DVS) y para nuestros datastores.

Para configurar una alarma solo es cuestión de navegar a Home –>Inventory—>Datastores view , y dentro podemos seleccionar alguno de nuestros datastores para configurar un alarma para indicarnos el uso del datastore  “Datastore usage on disk”, aquí podemos definir cuáles serán los porcentajes de uso en dicho datastore para que se desencadene un alarma

 

Leave a Reply