ESXi Tips – 04 – Configurar una partición vmkcore

Que tal gente, este día continuando con la serie de tips para una correcta transición hacia ESXi. Les voy a mostrar como configurar nuestra partición de diagnostico donde se estarán haciendo todos los dumps en el caso de fallas de nuestro host esta partición también se conoce como vmkcore.

En ocasiones muy contadas, un host ESXi podrá presentar un PSOD (purple screen of death) que viene siendo un pánico del kernel, en estas ocasiones nuestros hosts tienen que hacer un volcado de toda la memoria en ejecución que se tenia en ese momento para poder hacer un análisis a la misma y saber cual fue el problema que se tuvo.

Si nosotros hacemos uso de ESXi installable y realizamos la instalación en un disco local esta partición vmkcore será creada automáticamente en el mismo disco duro , el problema existe en el momento cuando queremos tener un esquema de boot from san o usb (embedded) donde es mucho mas conveniente tener nuestra partición de diagnostico centralizada.

La partición vmkcore requiere 100 MB , debemos considerar si vamos a tener una partición central para varios hosts el reservar 100 MB por cada host.

¿Como configuro una partición vmkcore central?

Paso 1-. Creamos una partición VMFS (NFS no esta soportado), esta partición vmfs tendrá que ser creada a través de FC o de ISCSI (software iscsi no esta soportado ya que esta partición debe ser visible en el momento de booteo).

Configuration>Storage>Add Storage…>Disk/LUN

Paso 2-. Una vez creada la partición debemos cambiar el tipo de partición a VMKcore, para esto tenemos que tener acceso directo al TSM o a través de ssh.

Identificamos la partición a ser modificada

fdisk -l

Una vez identificada modificamos el tipo de partición:

fdisk  /dev/disks/naa.60a980006e424f4f6c4a595261485168p1

ingresamos “t” con lo cual cambiaremos el tipo de partición, cuando se nos pregunte el tipo de partición ingresamos “fc” y por ultimo escribimos nuestros cambios ingresando “w”.

Paso 3-. Configuramos y activamos nuestro host para utilizar dicha partición

Verificamos que se enliste la partición como disponible

esxcfg-dumppart –f

una vez enlistada, configuramos dicha partición para ser utilizada

esxcfg-dumppart -s naa.xxxxx

ej. esxcfg-dumppart -s naa.60a980006e424f4f6c4a595261485168p1

activamos la partición

esxcfg-dumppart -a naa.60a980006e424f4f6c4a595261485168p1

Leave a Reply