VCAP – Sección 1 – Entendiendo los casos de uso de RDM

Que tal Gente, estuve un poco ocupado la semana pasada es por eso que no poste nada nuevo, hoy vamos a continuar con esta serie de posts sobre VCAP.Es momento de hablar específicamente en que casos estaremos utilizando RDM (Raw Device Mapping) como disco duro de una vm.

RDM le provee a una vm el acceso directo a un LUN que resida en un almacenamiento centralizado, en este caso solo podemos hacer uso de RDM con Fibre Channel y ISCSI.

Como podemos ver en esta imagen, tenemos un archivo de mapeo o “mapping file” que en si será el encargado de fungir como un proxy entre la vm y el almacenamiento, en este caso la lun que presentamos como RDM. Este archivo de mapeo tiene un nombramiento como el siguiente “-rdmp.vmdk” aquí les muestro una imagen:

¿En que casos debemos utilizar RDM?

  • Para el uso de agentes que administran la SAN —  generalmente este tipo de agentes o software para poder hacer uso de ciertas capacidades especificas de nuestro almacenamiento requieren el ejecutar instrucciones SCSI especificas a ese tipo de almacenamiento, es por eso que si nosotros tenemos la necesidad de utilizar alguna de estas herramientas tenemos que contar con un almacenamiento RDM , cabe destacar que en este caso necesitamos hacer uso de un RDM en modo físico.
  • Cuando requerimos tener cluster Microsoft — en cualquier tipo de escenario, ej. cluster entre vms, cluster entre físico y vm, etc.
  • Uso de NPIV — Si nosotros quisiéramos hacer uso de N-port ID virtualization es necesario que el disco que nosotros queramos que sea accedido a través de NPIV sea RDM, para saber un poco mas de NPIV lee mi articulo   VCAP – Sección 1 – NPIV

 

¿Qué  modos de RDM tiene VMware?

  • Modo virtual — las características de hardware (SAN) no son presentadas, el vmkernel se encarga de enviar solo lecturas y escrituras al archivo de mapeo, este tipo de RDM nos permite gozar de todas las capacidades inherentes de VMware ej. snapshots.  Este tipo de RDM es útil en casos con vms que tengan un disco duro de gran tamaño 200GB + le dedicamos un lun en especifico y no perdemos las capacidades que nos ofrece VMware.
  • Modo Fisico — todas las características de hardware en el almacenamiento son presentadas a la vm, en este caso el vmkernel no virtualiza ningún comando SCSI.

¿Qué beneficios obtenemos con RDM?

  • Nombramientos más sencillos —– en el caso que tengamos una vm con un RDM este LUN es referido por el nombre del mapping file ej. /vmfs/volumes/4c68b8fd-976b8e58-7a32-000c29c7b1e0/vm-RDM/vm-RDM_1-rdmp.vmdk
  • Resolución de nombres dinámicamente — VMware se encarga de relacionar cada RDM con su dispositivo SCSI, sin importar si se ha tenido algún cambio en el hardware como puede ser cambio de HBA, cambios en como se llega a dicho lun (paths), etc.
  • Distributed File Locking — Nos permite hacer uso del sistema de locking a nivel archivo que nos ofrece VMFS.
  • VMotion — haciendo uso de RDM tenemos también la capacidad de hacer VMotion, aquí tenemos que tener en cuenta que dicho LUN tiene que se visto por todos los servidores ESX para poder realizar VMotion.
  • Snapshots — podemos realizar snapshots de VMware directamente sobre el RDM, solo cabe recordar que esto es posible con RDMs en modo virtual.

¿Qué limitaciones tenemos con RDM?

  • No puede ser utilizado con ciertos dispositivos SCSI —  debido a que no todos los dispositivos scsi exportan su número de serie (algunos dispositivos DAS).
  • Solo VMFS-2 y VMFS-3 — Para poder hacer uso de RDM necesitamos tener un sistema de archivos VMFS-2 o VMFS-3 , es por eso que solo podemos utilizar FC o ISCSI, en el caso de tener VMFS-2 este estará en modo “read only”.
  • No podemos hacer uso de una partición — para poder hacer uso de RDM requerimos hacer este mapeo a un LUN por completo, no podemos mapearlo a una partición que reside dentro de un LUN. ej.  tengo un lun de 200 GB y ya tengo un sistema de archivos VMFS en los primeros 100 GB, no sería posible utilizar los 100 GB restantes para un RDM.

 

 

 

 

Leave a Reply