ESXi Tips – 02 – Habilitar y verificar SNMP

Que tal gente, el día de hoy continuando con la serie de posts de ESXi Tips , les voy a mostrar como configurar el servicio de SNMP (simple network management protocol) en nuestros servidores ESXi para poder monitorearlos desde una consola central.

Como todos sabemos  ESXi no cuenta con un Service console, aquí tenemos que tener en cuenta que versiones anteriores a ESXi 4  (vSphere) no soportan el método Get de  SNMP, solo el envio de traps, con esta nueva versión tenemos la capacidad de enviar traps o configurar el poleo (get) con sistemas de monitoreo.

Cabe destacar que VMware esta moviéndose mas hacia un monitoreo a través de CIM (Common Information Model) para ESXi, con esto proveedores OEM pueden hacer uso de sus soluciones de Web-based Enterprise Management (WBEM) aquí podemos encontrar soluciones como son Insight management de HP, IBM system director, etc, nosotros solo tenemos que descargar nuestra versión de ESXi habilitada para el proveedor de nuestro hardware y listo.

Para nosotros poder habilitar el servicio de SNMP en nuestros servidores ESXi necesitamos hacer uso ya sea de vSphere CLI o vMA , en este caso yo les estaré mostrando cómo se realiza a través de vSphere CLI .

Tenemos dos tipos de configuración, el envio de Traps o la configuración para habilitar polling (peticiones get)

Configuración para el envio de Traps

Configuración para escuchar peticiones get


Nota:  si su distribución de linux no tiene instalado snmpwalk , simplemente instalando el paquete snmp  se nos incluye, en este caso para ubuntu y/o distribuciones basadas en Debian podemos hacerlo con el siguiente comando:

apt-get install snmp

en el caso de distribuciones basadas en rpm (redhat, centOS, Fedora, etc.)

yum install net-snmp net-snmp-libs  net-snmp-utils

One comment on “ESXi Tips – 02 – Habilitar y verificar SNMP

Leave a Reply