Paso-a-paso – Actualización de servidores ESX

Que tal Gente, el día de hoy les voy a hablar de cómo actualizar nuestros hosts ESX/ESXi de la versión 4.0 a la versión 4.1, ya que últimamente he visto mucho esta duda.

Antes que nada les comento que las opciones para actualizar nuestros servidores que veremos a continuación pueden ser utilizadas no solo para una actualización de la versión 4 a la 4.1 sino tambien para actualizaciones previas. Comencemos por conocer que opciones tenemos para actualizar los servidores:

Opción 1 – vihostupdate, esta “utilidad”, o más bien script que forma parte del vSphere CLI , nos permite hacer  actualizaciones tanto para nuestros servidores ESX como ESXi. Es a través de la línea de comando de la misma suite de vSphere CLI.

Requerimientos:  tener instalado vSphere CLI      http://downloads.vmware.com/d/details/vcli41/ZHcqYmRoaCpiZHdlZQ==

Paso 1 -. Una vez instalado vSphere CLI, vamos a menú inicio > VMware y ejecutamos vSphere CLI, se nos abrirá una ventana idéntica a la línea de comando de Windows o “cmd”, nos movemos al directorio “bin”  con el siguiente comando:

cd bin

Paso 2 -. Ya dentro de la carpeta bin, ejecutamos vihostupdate.pl,  y le agregamos los parámetros de servidor al que nos vamos conectar, -i (instaló), -b (bunde) y ruta del archivo .Zip de actualización, deberá quedar algo como esto:

“ vihostupdate.pl  — server (ip o fqdn) –i –b C:\ruta\a\archivodeactualización”

Nos pedirá las credenciales de nuestro servidor y listo.

Nota : en ciertas ocasiones se requerirá de un paquete de “pre-upgrade” que se tendrá que instalar antes del paquete de actualización, el proceso es exactamente igual, solo cambiamos la ruta hacia el paquete de pre-upgrade.

Aquí les dejo un video de cómo realizarlo:

Opción 2 – esxupdate, esta utilidad, forma parte de los comandos encontrados en la service console de nuestros servidores ESX, aquí tenemos que tener en cuenta que esto está pensado para servidores ESX, no ESXi, si quisiéramos hacer un update de un ESXi standalone lo más conveniente sería hacer esta actualización a través de vihostupdate.

En esta opción tenemos que tener acceso directo al service console de nuestro servidor ESX o a través de ssh.

Paso 1 -. Subimos el o los paquetes (en caso de existir un pre-upgrade package) de actualización a una carpeta de nuestro servidor ESX, en este caso yo les recomendaría subirla a la carpeta /tmp, para ello requerimos una utilidad de SFTP o SCP (en este caso utilice Winscp , para ver su funcionamiento den click en el video)

Paso 2 -. Ponemos el host en modo mantenimiento, esto lo podemos hacer directamente desde el vi client o si ya estamos en la consola de servicio con el siguiente comando :

“vimsh -n -e /hostsvc/maintenance_mode_enter”

Y confirmamos que efectivamente esta en modo mantenimiento con el siguiente comando :

vimsh -n -e /hostsvc/runtimeinfo | grep inMaintenanceMode | awk ‘{print $3}’

Paso 3 -. Una vez con el o los paquetes de actualización dentro de nuestro servidor ESX y el mismo en modo mantenimiento, nos vamos a la línea de comando, nuevamente, esto puede ser a través de ssh o directamente en la consola, e ingresamos el siguiente comando:

“esxupdate – bundle = <paquetedeactualización.zip> update”

Recordemos que si se tiene para esta versión un paquete de pre-upgrade lo tendremos que instalar antes del paquete de actualización principal. Una vez realizadas las actualizaciones tendremos que reiniciar el servidor ESX y sacarlo del modo de mantenimiento, para esto nuevamente tenemos la opción de hacerlo directamente desde el vi client, o en la línea de comando con el siguiente comando:

“vimsh -n -e /hostsvc/maintenance_mode_exit”

Aquí les dejo un video del cómo realizar este proceso:

Opción 3 – VMware Update Manager (VUM) , para mi esta es la mejor opción dado que podemos realizar esta tarea para varios hosts ESX dentro de nuestro cluster, y no ir de uno por uno actualizando, recordemos que tenemos que tener instalado VUM en nuestro vCenter.

Paso 1 -. Nos logeamos a nuestro servidor vCenter con nuestro vi client, una vez dentro, navegamos a “Solutions and Applications” > Update Manager. Una vez dentro del update manager, veremos varias pestañas en la parte superior, damos click en la pestaña de “Host Upgrade Releases”.

Paso 2 -. Una vez dentro de la pestaña de Host Upgrade Releases , damos click en “import upgrade release” tendremos que seguir un wizard donde se nos pedirá la locación de nuestro .zip de actualización.

Paso 3 -. Dentro de la misma pestaña de “Host Upgrade Releases”  ya veremos enlistado nuestro paquete de actualización , en la parte inferior damos click en “Create Baseline” , donde nuevamente tendremos que seguir un wizard , donde daremos el nombre de nuestro baseline, el tipo de baseline, en este caso Host Upgrade, y dejamos las opciones por default. Solo como dato en esas opciones tenemos la capacidad de dictar donde estará el service console en caso que estemos actualizando un servidor ESX 3, correr un script después de la actualización  y también tenemos una opción que está habilitada por default que si la actualización falla el servidor o servidores ESX, se reiniciaran y harán un roll back del upgrade realizado.

Paso 4-.
Una vez creado nuestro baseline, hacemos un attach del mismo a nuestros servidores que se actualizaran y corremos un scan de estos o este servidor ESX el cual nos mostrara que se encuentra en un estado “no compliant”, damos click en remidiate y lo demás se lo dejamos a VUM.

Aquí les dejo un video que les dejara claro los pasos para poder actualizar por medio de VMware Update Manager:

Leave a Reply