Liquidware Labs Stratusphere – Elementos de su arquitectura

Que tal Gente, como les habia prometido en el primer post relacionado con Stratusphere , aquí les traigo una descripción breve de todos los componentes de la arquitectura de esta excelente solución.

Aquí les dejo un esquema en el cual podemos ver como se conectan todos los elementos :

Connector Id key: podemos verlo como un agente que se instala directamente en los clientes que se necesiten monitorear, este pequeño elemento de software nos permite monitorear procesos de las maquinas , configuraciones (ej. Impresoras), consumos de ancho de banda y también una parte fundamental es que gracias a este componente podemos manejar cuales son las latencias que se están teniendo en nuestra red.

Al momento de instalar el CID key, se instala un driver directamente en nuestro stack de TCP/IP, este se encarga de poner un “fingerprint” o un pequeño header a nuestros paquetes de red con lo cual podemos ir haciendo un seguimiento de los mismos.

Con los CID keys también obtenemos información sobre los usuarios que se logean en dicha maquina que lo tiene instalado.

Toda información recolectadas enviada al hub al cual está reportando.

Network Stations: está en forma de maquina virtual, está encargada de hacer el análisis de todas las conexiones de red que están en su segmento, ya que esta en modo promiscuo.

Entre algunos de los elementos que están encargadas de monitorear se encuentran las siguientes:

  • Latencia de Red
  • Tiempos de respuesta de nuestras aplicaciones (en cuanto a conexiones se refieren)
  • Uso del ancho de banda, en este caso, uso general (todas las vms o maquinas en dicho segmento)
  • Conexiones fallidas o caídas.

Puede ser tanto TCP como UDP las conexiones que se van a monitorear. Toda la información que recolecta al igual que los CID keys es enviada al hub.

Hub: Podemos verlo como el orquestador de toda la operación de Stratusphere, también se trata de un appliance virtual (vm). Sus funciones principales son:

  • Procesar y consolidar toda la información enviada tanto por los CID keys como los network stations, esta información es almacenada en una base de datos postgreSQL la cual se encuentra en un disco adicional de este appliance.
  • Integrarse con Microsoft Active Directory, del cual puede obtener grupos, usuarios, etc. Una vez integrado se puede utilizar para tener acceso a la interfaz web.
  • Integrarse con vCenter de VMware, para poder también como en el caso de AD  para obtener los usuarios, hosts, resource pools , datastores, etc.

Este appliance tiene la capacidad de ligarse a otros sistemas de monitoreo a través de alertas SNMP, RSS, teniendo también como capacidad el poder exportar la información que esta residiendo en su base de datos.

Esten pendientes ya que en un post proximo les estaré mostrando algunos fragmentos de los reportes que puede generar stratusphere y la información que podemos obtener.

Leave a Reply